Preguntas y respuestas Inmigracion

¿Qué riesgos existen para la comunidad inmigrante al viajar fuera de EE.UU?

Expertos recomiendan siempre consultar con un abogado de inmigración, si cree que su estatus migratorio podría causarle problemas para regresar al país.
4 Dic 2018 – 3:35 PM EST

Con la llegada de la temporada de viajes de fin de año en la que muchos hispanos acostumbran regresar a sus países de origen, expertos en inmigración alertan sobre los riesgos que esto podría tener dependiendo del estatus migratorio de cada persona.

Abogados consultados por Noticias Univision 14 coincidieron en que lo más importante es determinar si existe algún factor en sus situaciones migratorias, que pudiera resultar en que les nieguen el ingreso a los Estados Unidos.

Uno de los casos más comunes que se pueden complicar cuando salen del país es el de los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal o TPS (por sus siglas en inglés).

Jesús Flores, coordinador de servicios legales de Immigrant Rising, habló de la importancia que los “tepesianos” tramiten el documento conocido como Advance Parole para poder viajar al extranjero.

“Si usted tiene TPS, está vigente todavía y está pensando en viajar fuera del país, lo que recomendamos es que apliquen para el Advance Parole, que es por emergencia familiar o por razones de estudio o trabajo”, explicó.

Flores señaló que las consecuencias de no seguir estas recomendaciones pueden ser muy graves. “Si uno viaja sin Advance Parole y tiene TPS, eso puede dificultar que le permitan regresar a los Estados Unidos e incluso llevar a la terminación del beneficio”, dijo.

Los expertos coinciden en que el documento Advance Parole tampoco es una garantía para que el regreso al país se dé sin contratiempos, y reiteran el llamado a consultar con un abogado migratorio siempre que una persona sea beneficiaria de programas como DACA o tenga un caso de asilo pendiente, ya que todos puedes implicar algún riesgo al cruzar la frontera.

Para los llamados dreamers, si no cuentan con antecedentes criminales, una identificación oficial emitida por el estado en el que residen sería suficiente para poder salir del país vía aérea. Flores agregó que intentar viajar solo con el pasaporte del país de origen y sin un documento emitido por un gobierno local, podría acarrear problemas.

Sobre los portadores de la licencia para indocumentados AB60 que otorga el gobierno de California, la organización Immigrant Rising recomendó no usar este documento en aeropuertos, ya sean vuelos domésticos o internacionales, ya que cuenta con limitaciones de uso en zonas federales.

Consejos para sobrevivir a viajes largos

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés