SAN FRANCISCO, California.- El gobierno de EEUU anunció un nuevo programa de reunificación familiar con parole para ciudadanos de Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras como parte de los esfuerzos para detener el flujo de migrantes en la frontera y el fin del Título 42.
Programa de reunificación de familias: Organizaciones del Área de la Bahía que te pueden orientar
El gobierno de EEUU anunció un nuevo programa de reunificación familiar con parole para migrantes de algunas nacionalidades, así como la modernización y continuidad de procesos ya existentes.

También se modernizarán los procesos de reunificación familiar con parole para Cuba y Haití, y se continuará con el programa de parole humanitario para cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos.
Además, se crearán centros de procesamiento de migrantes en Colombia, Guatemala, Ecuador y eventualmente Costa Rica.
También se llevará a cabo una campaña agresiva contra el contrabando y se aumentarán las deportaciones de quienes no tienen una base legal para quedarse.
Organizaciones de migrantes en el Área de la Bahía
Hay organizaciones y recursos locales en el Área de la Bahía de San Francisco que pueden ayudar a las personas a obtener más información y asesoramiento sobre el programa de reunificación familiar con parole para ciudadanos de Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras.
Algunas opciones son las siguientes:
Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS): USCIS es la agencia federal encargada de la inmigración y naturalización de los Estados Unidos. El sitio web de USCIS proporciona información sobre los requisitos y procesos para solicitar el programa de reunificación familiar con parole. Sitio web: uscis.gov
Centro Legal de la Raza: Es una organización sin fines de lucro que ofrece servicios legales gratuitos y de bajo costo a comunidades marginadas, incluidos los inmigrantes. El centro brinda servicios de asesoramiento y representación legal en cuestiones de inmigración y derecho familiar. Sitio web: centrolegal.org
Servicios Legales del Área de la Bahía (BayLegal): BayLegal es una organización sin fines de lucro que proporciona servicios legales gratuitos y de bajo costo a personas de bajos ingresos y comunidades marginadas en el Área de la Bahía de San Francisco. BayLegal brinda asesoramiento y representación legal en cuestiones de inmigración y derecho familiar. Sitio web: baylegal.org
Cámara de Comercio Hispana de San Francisco: La Cámara de Comercio Hispana de San Francisco se enfoca en apoyar a las empresas latinas y los empresarios hispanos. La organización brinda información y recursos sobre asuntos legales y de inmigración para empresarios y trabajadores. Sitio web: sfbayhcc.com
Es importante tener en cuenta que los programas de inmigración pueden no depender de las organizaciones mencionadas.
Se recomienda contactar a estas organizaciones directamente para obtener información actualizada y asesoramiento específico sobre su situación individual.
¿Cuáles son las nuevas medidas migratorias de EEUU?
El gobierno de Estados Unidos ha anunciado un nuevo programa de reunificación familiar con parole para ciudadanos de Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras como parte de los esfuerzos para detener el flujo de migrantes en la frontera y poner fin al Título 42.
El Departamento de Seguridad Nacional también ha anunciado que se modernizarán los procesos de reunificación familiar con parole para Cuba y Haití y se continuará con el programa de parole humanitario para cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos, que acepta hasta 30,000 ciudadanos de estos países al mes.
Las personas examinadas y con peticiones de familia ya aprobadas podrán entrar con libertad condicional (parole) a los Estados Unidos, caso por caso. Una vez en el país, estas personas serán elegibles para solicitar una autorización de trabajo.
Además, Estados Unidos creará centros para procesamientos de migrantes en Colombia, Guatemala, Ecuador y, eventualmente Costa Rica.
En estos centros, los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional procesarán las solicitudes de asilo antes de que los migrantes lleguen a la frontera, lo que dificultará el tránsito hacia Estados Unidos.
El DHS también ha anunciado que se seguirá aceptando a 30,000 personas de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela al mes como parte del proceso de parole humanitario.
Se lanzará una campaña agresiva contra el contrabando dirigida a las redes criminales en el Darién, se aumentará las deportaciones de quienes no tienen una base legal para quedarse y se combatirá la desinformación de los contrabandistas.
El DHS advierte que quienes intenten ingresar ilegalmente por la frontera sur serán castigados con hasta 5 años de prisión y se deportará de manera expedita a aquellos que lleguen ilegalmente a la frontera de Estados Unidos.















