La ciudad de San José está ofreciendo borrar los tatuajes de forma gratuita a aquellas personas que así lo soliciten con la condición de que se inscriban a algunos talleres.
¿Te hiciste tatuajes y quieres quitártelos? Podrías calificar para un programa gratuito en San José
La ciudad de San José está ofreciendo borrar tatuajes gratis a personas para ayudarles a conseguir trabajo y alejarlos de las pandillas.

Este programa se denomina “clean slate” o “borrón y cuenta nueva” y se trata de eliminar los tatuajes visibles de las personas.
Personas tatuadas comentaron que ostentar tatuajes en lugares visibles les ha dificultado conseguir trabajo.
Este es el caso de David, quien pasó 15 años en la cárcel y lleva 10 de ellos tratando de borrar su pasado, aunque lo que no ha podido eliminar son justamente sus tatuajes.
“En mi cuerpo yo tengo muchos tatuajes, pero no hay que agarrarlos en la cara, poniéndolos en la cara no vas a agarrar un trabajo bueno, no vas a poder hacer muchas cosas”, dijo David.
“Borrón y cuenta nueva”
El departamento de intervención de jóvenes de San José cuenta con 7 programas de ayuda dentro del programa “borrón y cuenta nueva”.
Se trata de borrarle a la gente los tatuajes que se hicieron, un procedimiento que usualmente cuesta miles de dólares.
A cambio, solamente piden a las personas que acudan a talleres de superación y realicen trabajo comunitario.
Los tatuajes como estigma
Israel Canjura, uno de los organizadores del programa, dijo que ha sabido de casos en los que los tatuajes que se asocian a pandillas han afectado a quienes los tienen.
“¿Te imaginas tener un tatuaje de tal vez una pandilla en tu cara o en las manos? Ellos me han dicho que tenían un trabajo y un residente vio que el tatuaje tal vez era de una pandilla y le dijeron al supervisor y perdieron su trabajo”, dijo.
“¿Cómo queremos como sociedad que las personas tengan esa nueva oportunidad y no les damos esa oportunidad?”, señaló.
Según datos de la organización Aims, el 76% de empleados del país reportó haber sido perjudicados en una entrevista de trabajo por tener tatuajes, mientras que un 11% reportó que el tener tatuajes les impidió obtener empleo.
Puedes ahorrarte miles de dólares
El precio promedio de una sola sesión para eliminar un tatuaje es de entre $200 y $500 y el proceso completo puede costar desde $1,000 hasta $20,000, dependiendo del tamaño y del tipo de tinta.
Pero con el programa “borrón y cuenta nueva”, la ciudad de San José ofrece remover tatuajes gratis.
“Es un programa fundado por la ciudad de San José, estamos asociados con la ciudad de Santa Clara donde tenemos una clínica que es Santa Clara Medical Center, ahí tenemos nuestra máquina y aparte tenemos doctores voluntarios que brindan su tiempo para poder ayudar, que lo hacen de forma gratuita”, dijo Benjamín Beiza, organizador del programa.
¿Cómo aplicar para el programa de retiro de tatuajes?
Los requisitos para calificar en este programa son los siguientes:
- Tener entre 14 y 25 años de edad
- Ser residente de San José.
- Tener tatuajes visibles en las manos, muñecas, cuello y rostro.
- Pueden participar personas que fueron víctimas de violencia doméstica o de tráfico humano y que fueron marcadas
Los organizadores indicaron que éste es un programa de intervención juvenil que busca evitar la violencia y actividades de pandillas.
“Parte del requisito es hacer horas comunitarias de servicio a la comunidad, puede ser en cualquier organización que el cliente guste, también hay participación en talleres de desarrollo personal que brindamos, aparte de eso, solamente es la disposición y la voluntad que tienen para querer quitarse estas huellas”, señaló Beiza.
Para ver si eres elegible para que te borren los tatuajes, puedes llamar al 408- 794-1660 o al 408-592-5804.
Con información de Tayhana García.


















