Un residente del condado de Alameda está posiblemente infectado de la viruela del mono, confirmaron autoridades de salud locales.
Viruela del mono: reportan posible contagio en residente del condado de Alameda
Aunque el riesgo de contagio por la viruela del mono es bajo, el Departamento de Salud Pública del Condado de Alameda informó que un residente probablemente tiene el virus.

El Departamento de Salud Pública del condado de Alameda indicó que el residente que dio positivo al virus Orthopox tuvo contacto cercano con alguien que recientemente lo contrajo.
Agregó que que se sospecha que esta persona tiene la viruela del mono (Monkeypox).
El virus de la viruela del mono pertenece al género Orthopoxvirus , que incluye el virus de la viruela y otros.
¿Qué tan contagiosa es la viruela del mono?
Este caso es el primero reportado en el condado y las autoridades sanitarias indicaron que no es tan contagioso como el coronavirus.
El caso fue analizado por el Departamento de Salud de California (CHPH) y por los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC).
“El condado de Alameda está preparado para responder a este y posibles casos futuros”, dijo el doctor Nicholas Moss, oficial de salud del condado de Alameda.
“Los funcionarios de salud están monitoreando las actualizaciones de los CDC y CDPH a medida que evoluciona la situación”.
¿Cómo se propaga la viruela del mono?
De acuerdo con el Departamento de Salud Pública del condado de Alameda una persona sana debe entrar en contacto directo y cercano con la persona infectada con la viruela del mono.
- El virus ingresa al cuerpo a través de heridas en la piel (incluso si no son visibles).
- También puede entrar a través de las vías respiratorias o las membranas mucosas (ojos, nariz o boca).
- Otra forma de contagio es el contacto cutáneo (piel a piel) o sexual, por medio de fluidos corporales o por el contacto con ropa de vestir o de cama que contaminada.
¿Cuál es la probabilidad de contagiarse de la viruela del mono?
El Departamento de Salud Pública del condado de Alameda indicó que, aunque el número de casos confirmados y probables de viruela del mono aumenta en California y en Estados Unidos, el riesgo de contraerlo en general es bajo.
“Es vital que una persona que sospeche que tiene la viruela del mono o que esté experimentando síntomas se comunique con su proveedor de atención médica de inmediato”, dijo la doctora Kavita Trivedi, controladora de enfermedades transmisibles del condado de Alameda.
“Estamos listos para recibir más informes de proveedores de atención médica, brindar orientación, conectar posibles casos a pruebas y rastreo de contactos”, agregó.
¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?
Los pacientes infectados con el virus de la viruela del mono pueden experimentar síntomas similares a los de la gripe y una erupción en la cara, las extremidades o el área genital.
En la mayoría de los casos, la enfermedad se fa de forma leve, pero algunas infecciones de la viruela del mono pueden provocar una enfermedad grave.
Según el Departamento de Salud Pública de California, los síntomas que caracterizan a la viruela del mono son:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
- Dolor de espalda
- Ganglios linfáticos inflamados
- Escalofríos
- Agotamiento
Dentro de 1 a 3 días (a veces más) después de la aparición de la fiebre, el paciente puede desarrollar una erupción que progresa de un color rojo y de aspecto plano a a ser una protuberancia llena de agua y luego pus que más tarde se convierte en costra.
A menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo (como las extremidades y las áreas genitales).
El tiempo que hay desde la infección de la viruela del mono hasta los síntomas suele ser de 7 a 14 días, pero puede variar entre 5 y 21 días. Además, la enfermedad suele durar de 2 a 4 semanas.
¿Cómo evitar el contagio de la viruela del mono?
Algunas medidas que recomienda Departamento de Salud Pública del condado de Alameda son:
- Usar mascarillas en lugares públicos cerrados.
- Ajustar bien la mascarilla para evitar la transmisión de partículas respiratorias.
- Lavarse las manos con agua y jabón.
- Usar desinfectante a base de alcohol.
- Evitar compartir la ropa de vestir y de cama con otras personas, así como alimentos y bebidas.
- Estar atento a erupciones o llagas recientes y avisar a las personas con las que haya tenido contacto.
- Mantente alerta si viajas a países donde hay brotes de la viruela del mono.
La doctora Trivedi dijo que es comprensible que la gente se sienta cansada de seguir medidas de salud por la pandemia del coronavirus, pero que esta enfermedad no es como el covid y que actualmente se cuenta con las herramientas para prevenirla.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas






















