La Corte Suprema de California tiene a su primera jueza latina.
Hija de inmigrantes: Patricia Guerrero es la primera jueza latina en la Corte Suprema de California
Este 22 de marzo, Patricia Guerrero fue confirmada como la primera latina en formar parte de la Corte Suprema de California. Conoce sus orígenes.


Este martes, Patricia Guerrero fue designada en votación de 3-0 de la Comisión de Designaciones Judiciales para llenar la vacante dejada por el juez asociado Mariano-Florentino Cuéllar.
Guerrero, quien percibirá un salario de $274,000, se graduó de la Universidad de California, Berkeley y de la Facultad de Derecho de Stanford.
Financió su educación a través de becas y trabajando medio tiempo.
Hija y nieta de inmigrantes mexicanos
El abuelo de Patricia Guerrero vino a Estados Unidos desde del estado mexicano de Sonora y obtuvo la residencia a través de un patrocinador.
Cuando su padre, Jorge Guerrero, llegó a California, recogía cultivos y trabajó en corrales de engorde.
Orgullosa de su origen campesino e inmigrante, Patricia Guerrero usó unas botas vaqueras en la audiencia donde fue confirmada.
Dijo que se apoyó en los hombros de sus abuelos y padres que emigraron de México para darles a sus hijos una vida mejor.
“Como he tratado de expresar, esto no se trata solo de mí, ni siquiera de mis padres, sino de muchos otros como nosotros”, dijo Guerrero.
"Esta es la historia del Sueño Americano, la creencia de que, con trabajo duro, perseverancia y oportunidades, todo es posible. Y por eso estoy agradecida".
Desde la primera fila de la sala del tribunal sonreía su esposo y uno de sus dos hijos. Su hermana y otros miembros de la familia se sentaron detrás.
Dedica su histórico nombramiento a "una niñera", su fallecida madre
Patricia Guerrero quiso que su nombramiento sirva como tributo a su madre, una niñera que recientemente murió de cáncer de mama, pero les inculcó a sus hijos el valor de la educación y que no hay límites para todo lo que pueden lograr.
Le ganó la emoción cuando habló de su madre. Dijo que por eso esperó hablar de ella hasta el final, porque no creía poder terminar si hablaba de ella antes.
“Nos enseñó a ser fuertes, compasivos e independientes”, dijo.
“Nos mostró la importancia de la familia. Nos enseñó a agradecer a Dios por nuestras bendiciones. Y nos mostró que debemos ayudar a otras personas cuando podamos. Ella sacrificó todo por nosotros”, recalcó.
Antes de este cambio, así era la vida de Patricia Guerrero en California
La nueva jueza de la Corte Suprema en California tiene 50 años y se desempeñó como jueza de la corte de apelaciones de San Diego.
Creció en el agrícola Valle Imperial y trabajó como fiscal, socia de un bufete de abogados y en el Tribunal Superior.
Es miembro del Tribunal de Apelaciones del Cuarto Distrito del estado.
Guerrero tomará su asiento en la corte después de que el gobernador Gavin Newsom, quien la nominó, la juramente.
Llueven los elogios para la jueza latina
Guerrero llena la vacante dejada por el juez asociado Mariano-Florentino Cuéllar, quien renunció el año pasado para asumir la presidencia de la organización Carnegie Endowment for International Peace.
Fue confirmada tras una audiencia amistosa, sin oposición. Sus partidarios elogiaron su carrera, su escritura legal y su capacidad para encontrar consenso con otros jueces.
La Comisión de Evaluación de Nominados Judiciales del Colegio de Abogados del Estado la encontró excepcionalmente bien calificada para el tribunal más alto del estado.
Con su designación, California se suma a Colorado, Connecticut, Florida, Nueva York y Texas con juezas latinas en sus tribunales superiores.
Con información de Associated Press.













