¿Cómo ayudará a los indocumentados casados con ciudadanos estadounidenses la nueva orden ejecutiva de Biden?

Biden firma nueva orden que ofrece alivio a indocumentados casados con ciudadanos estadounidenses. ¿Cumples con los requisitos?

Video Orden ejecutiva de Biden beneficiará a miles de indocumentados casados con ciudadanos estadounidenses

SAN JOSÉ, CA.- El presidente Joe Biden ha firmado una nueva orden ejecutiva que podría beneficiar a cientos de miles de indocumentados casados con ciudadanos en los Estados Unidos.

Para entender mejor este programa hablamos con el abogado Ángel Leal.

Según la nueva medida, la administración Biden permitirá que ciertos cónyuges de ciudadanos estadounidenses que no tienen estatus legal soliciten la residencia permanente y eventualmente la ciudadanía.

PUBLICIDAD

¿A quiénes beneficia el Parole in Place (PIP)?

La Casa Blanca anunció el martes que el programa, conocido como Parole in Place (PIP), beneficiaría a quienes puedan demostrar que han vivido en el país durante 10 años hasta el 17 de junio de 2024, y que han contraído un matrimonio legal con su cónyuge ciudadano estadounidense antes de esa fecha.

Se estima que esta medida podría afectar a más de medio millón de inmigrantes.

“Esto va a beneficiar a cientos de miles de personas. Hay que poder demostrar que tienen 10 años en el país hasta ayer, el 17 de junio de 2024, que contrajo un matrimonio legal con su cónyuge ciudadano o ciudadana americana a más tardar hasta ayer 17 de junio de 2024, y en el dado caso que usted cumpla con esos requisitos, hay otros requisitos más que podemos profundizar”, dijo Leal.

“Usted pudiera acceder a, (ser un) posible candidato, a este Parole in Place, que es Parole en Sitio, que es crear una especie de entrada al país que usted no tiene acceso, de tal manera facilitándole un permiso de trabajo primero por el parole y segundo, la posibilidad, al cabo de tres años o antes, de acceder a una residencia, producto ya de la entrada legal y la relación con la pareja ciudadana”.

¿Cómo saber si soy elegible para el PIP?

El abogado recomendó asesorarse legalmente para determinar la elegibilidad en este programa, sobre todo si se tiene carta de deportación, múltiples entradas, entrada ilegal tras deportación, fraude migratorio u otras condiciones como antecedentes penales o representación falsa de la ciudadanía americana.

PUBLICIDAD

“El parole no es garantizado, es un recurso discrecionario. Para que entiendan, este programa se está modelando tras el programa que ya existe, que es el “parole in place” para familiares inmediatos de militares. Y ese recurso existe para ellos hace algunos años y están tratando de hacer lo mismo para los cónyuges de ciudadanos americanos, pero no es automático y la persona tiene que meritar el recurso del parol por motivos humanitarios o por interés público”, dijo el abogado.

“Entonces, en realidad, en gran parte también el enfoque es presentar el archivo de la persona. Es decir, es una persona que no tiene deportación, es una persona que no ha cometido fraude inmigratorio, es una persona que no tiene antecedentes penales. Eso es importante para que puedan entender que es una persona merecedora de esta oportunidad”, añadió.

Los grupos de personas que no podrían aspirar al PIP son personas con órdenes de deportación y quienes hayan entrado ilegalmente después de haber permanecido en Estados Unidos por más de un año o quienes hayan entrado ilegalmente después de una orden de deportación.

Beneficia PIP a unos 50,000 niños

Además de los cónyuges de ciudadanos estadounidenses, alrededor de 50,000 niños no ciudadanos cuyos padres están casados con un ciudadano estadounidense también podrían calificar para el proceso.

No hay ningún requisito sobre cuánto tiempo debe haber estado casada la pareja, pero nadie es elegible después del lunes.

Esto significa que los inmigrantes que alcancen esa marca de 10 años después del lunes no calificarán para el programa.

PUBLICIDAD

Un camino hacia la residencia permanente y empleo temporal

Una vez que un inmigrante calificado es aprobado bajo la nueva medida, él o ella tendría tres años para solicitar una tarjeta verde, lo que permitiría la residencia permanente.

Durante este tiempo, también recibirían un permiso de trabajo temporal y estarían protegidos de la deportación.

Beneficio estaría disponible hacia el verano

Se espera que el proceso para solicitar este beneficio esté abierto a finales del verano.

Sin embargo, aún no se han determinado las tarifas para la presentación de solicitudes.

Según la administración, estos detalles se proporcionarán una vez que se publique la reglamentación oficial.

Cumple DACA su aniversario 12

Biden aborda sus planes migratorios en un evento el martes en la Casa Blanca, que también marcará el 12º aniversario del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.

Este programa, una popular directiva de la era Obama, ofrecía protecciones contra la deportación y permisos de trabajo temporales para jóvenes inmigrantes que carecían de estatus legal.

Buscan contrastar a Biden con Trump en temas migratorios

La nueva medida es vista como un contraste marcado con la política de inmigración de la administración Trump y se da en pleno año electoral.

A pesar de la represión agresiva en la frontera sur a principios de este mes, los demócratas esperan contrastar marcadamente a Biden con el posible candidato presidencial republicano Donald Trump, quien prometió en su campaña deportar a millones si es reelegido.

Te puede interesar:

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

PUBLICIDAD