null: nullpx
Acoso Sexual

Ópera de San Francisco cancela concierto de Plácido Domingo tras acusaciones de acoso sexual

El evento estaba fechado para el próximo 6 de octubre y marcaría el 50 aniversario del tenor español con la compañía de San Francisco. El cantante calificó como "inexactas" las acusaciones en su contra.
13 Ago 2019 – 7:33 PM EDT

SAN FRANCISCO, California. - La Ópera de San Francisco anunció este martes que cancelará un concierto programado para octubre en el que participaría Plácido Domingo. La decisión fue tomada luego de que la Prensa Asociada publicara que el tenor español habría presionado a mujeres jóvenes en los inicios de sus carreras para que mantuvieran relaciones sexuales con él a cambio de trabajos, en un periodo de tres décadas desde los años ochenta.

El evento estaba fechado para el próximo 6 de octubre y marcaría el 50 aniversario de Domingo con la compañía de San Francisco. De acuerdo con los organizadores, el concierto contaría con la participación del tenor, a quien describieron como “uno de los cantantes más influyentes en la historia de la ópera”.

A través de un comunicado publicado en su página de internet, la compañía indicó que, pese a que ninguno de los supuestos incidentes ocurrió en la Ópera de San Francisco, la compañía “no estaba en condiciones” de presentar al artista en el escenario del War Memorial Opera House.

“La Ópera de San Francisco está comprometida con sus duras políticas contra el acoso sexual y requiere que todos los miembros de la compañía cumplan con los estándares más altos de conducta profesional. La Ópera de San Francisco tiene como una de sus principales prioridades crear un ambiente seguro en el que todos se puedan enfocar en su trabajo y su arte, y en el que los colegas sean tratados con respeto y dignidad”, señalaron en un comunicado.

Ocho cantantes y una bailarina dijeron a AP que sufrieron acoso sexual del cantante español. Una de las acusadoras afirmó que Domingo metió la mano dentro de su falda y otras tres dijeron que las forzó a besarlo en la boca en un vestuario, en una habitación de hotel y durante una cena de trabajo.

La respuesta del tenor

A través de un comunicado, el tenor calificó de "inexactas" las acusaciones en su contra.
"Es doloroso oír que he podido molestar a alguien. Las reglas y valores por los que hoy nos medimos, y debemos medirnos, son muy distintos de cómo eran en el pasado", señaló el tenor.

Asimismo, dijo que no es una persona que dañaría a alguien intencionalmente y se dijo bendecido por los 50 años de carrera que ha cosechado.

Domingo, de 78 años, es uno de los tenores más admirados en el mundo y actualmente dirige la Ópera de Los Ángeles, en California. La Ópera de Los Ángeles dijo este martes que investigará las acusaciones.

Además de las nueve acusadoras, otras seis mujeres dijeron a la agencia que las proposiciones sexuales de Domingo les hicieron sentir incómodas. En los testimonios publicados por la agencia de noticias AP, solo una de las presuntas víctimas es identificada por su nombre, la mezzosoprano Patricia Wulf.

Acoso sexual en el trabajo: conoce tus derechos

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Acoso SexualSan Francisco

Más contenido de tu interés