Estas nuevas leyes que afectan a inquilinos y abordan temas de vivienda y alojamiento entran en vigor en 2024 en California
Descubre las leyes que en 2024 entran en vigor en California y brindan protección a los inquilinos y abordan la falta de vivienda. Estas leyes limitan los depósitos de seguridad, prohíben las ordenanzas molestas y facilitan la construcción de viviendas asequibles en terrenos religiosos y sin fines de lucro.
En 2024 entran en vigor nuevas leyes en California que afectan a los inquilinos. Estas leyes abordan temas como los depósitos de seguridad, las ordenanzas molestas, la construcción de viviendas asequibles en terrenos religiosos y sin fines de lucro, las modificaciones del desalojo estatal y el almacenamiento de scooters y bicicletas eléctricas en apartamentos. También se destaca la protección de jóvenes LGBTQ+ en el sistema de crianza. Las leyes buscan mejorar la accesibilidad, la seguridad y los derechos de los inquilinos en el estado.
Univision 14.
PUBLICIDAD
2/7
Depósito de seguridad limitado a un mes (AB 12): La ley AB 12 prohíbe a los propietarios de viviendas en California exigir depósitos de seguridad que superen el valor de un mes de alquiler. El objetivo es eliminar la práctica de cobrar depósitos de seguridad excesivos, que dificultan la accesibilidad y asequibilidad de la vivienda para los californianos. Según la ley, los pequeños propietarios con un máximo de cuatro unidades están exentos. La medida entra en vigor el 1 de julio de 2024. Esta iniciativa busca equilibrar la protección de los propietarios y la necesidad de hacer que la vivienda sea más asequible para las familias de California.
Ver la ley AB 12 aquí.
Adobe Stock.
PUBLICIDAD
3/7
Prohibición de ordenanzas molestas (AB 1418): Esta ley busca abordar las políticas de "vivienda libre de delitos" de los gobiernos locales en California. A partir del 1 de enero de 2024, esta ley evitará que los gobiernos locales impongan sanciones o exijan a los propietarios que desalojen a los inquilinos basándose en arrestos, sospechas de actividad criminal u otras supuestas molestias. También prohibirá que los gobiernos locales exijan verificaciones de antecedentes penales durante la investigación de inquilinos. Además, impedirá el desalojo de una familia entera debido a la condena por delito grave de un solo miembro. La legislación cuenta con el apoyo de la Asociación de Apartamentos de California y busca proteger a las personas negras y de color en sus hogares, evitando el uso de las políticas de vivienda libre de delitos como excusa para la gentrificación.
Ver la ley AB 1418 aquí.
Adobe Stock.
PUBLICIDAD
4/7
Protección de jóvenes LGBTQ+ en el sistema de crianza (SB 407): La SB 407 es una ley en California que busca garantizar que los jóvenes LGBTQ+ en cuidado de crianza no sean colocados en entornos hostiles. Esta ley ordena al Departamento de Servicios Sociales evaluar los hogares de acogida para asegurarse de que sean seguros y apoyen las preferencias de género de estos jóvenes. Además, la SB 407 requiere que los condados brinden capacitación a los solicitantes y familias de crianza para apoyar a los niños en cuidado de crianza, independientemente de su orientación sexual, identidad de género o expresión de género. Esta ley busca garantizar un entorno seguro y acogedor para todos los niños en cuidado de crianza en California.
Ver la ley SB 407 aquí.
Adobe Stock.
PUBLICIDAD
5/7
Modificación del desalojo estatal (SB 567): Esta ley modifica el desalojo estatal para hacer más difícil que los propietarios desalojen a los inquilinos. La ley SB 567 realiza cambios a dos tipos específicos de desalojos según AB 1482. En particular, SB 567 modifica los desalojos sin culpa debido a remodelaciones sustanciales y mudanzas de propietarios o familiares . La intención de la SB 567 es cerrar las “lagunas” que algunos propietarios supuestamente han estado utilizando para desalojar a los inquilinos. La nueva ley entrará en vigor el 1 de abril de 2024.
Ver la ley SB 567 aquí.
Adobe Stock.
PUBLICIDAD
6/7
Facilitación de construcción de viviendas asequibles en terrenos religiosos y sin fines de lucro (SB 4): La SB 4 es una ley de California que permite a las instituciones religiosas y universidades sin fines de lucro construir viviendas asequibles en terrenos que normalmente no están destinados para uso residencial. Esta legislación ha sido una prioridad para las iglesias que desean desarrollar viviendas en sus terrenos como parte de su misión religiosa y para respaldar sus operaciones financieramente. La SB 4 otorga derechos a estas organizaciones para construir viviendas sin someterse a revisiones ambientales prolongadas y también limita la capacidad de oposición a través de demandas legales. Sin embargo, los proyectos de viviendas cumplirían con requisitos de precios asequibles, salarios justos para los trabajadores de la construcción y restricciones sobre ubicaciones industriales y pozos petroleros activos. Según un estudio, esta ley podría abrir aproximadamente 170,000 acres de terreno para el desarrollo de viviendas en California, ayudando a abordar la escasez de viviendas en el estado.
Ver la ley SB 4 aquí.
Adobe Stock.
PUBLICIDAD
7/7
Permitir el almacenamiento de scooters y bicicletas eléctricas en apartamentos (SB 712): La ley SB 712 establece estándares para el almacenamiento de bicicletas y scooters eléctricos en viviendas de alquiler en California. A partir del 1 de enero de 2024, los inquilinos podrán guardar estos dispositivos en el interior de las viviendas, salvo algunas excepciones basadas en factores como el tipo de batería, contar con seguro y disponibilidad de almacenamiento externo proporcionado por el propietario. Las baterías de las bicicletas eléctricas deben cumplir con las normas UL 2849 o EN 15194, mientras que los scooters deben cumplir con las normas UL 2272 o EN 17128. Si las baterías no cumplen con estas normas, el propietario puede exigir al inquilino que cuente con un seguro de responsabilidad civil y prohibir la carga del dispositivo en el interior de la vivienda. Los propietarios también tienen la opción de proporcionar almacenamiento externo seguro para estos dispositivos.
Ver la ley SB 712 aquí.