Ola de tiroteos en California: lo que se sabe de los ataques armados que dejan ya 19 muertos en 36 horas
La violencia armada en California se ha cobrado ya la vida de al menos 19 personas en 36 horas. Al tiroteo que el sábado pasado dejó 11 muertos en Monterey Park hubo que sumar este lunes otros dos en Half Moon Bay, donde hubo siete fallecidos, y otro en Oakland, en el que perdió la vida otra persona.
En Half Moon Bay, una zona agrícola cercana a San Francisco, un solo hombre armado atacó primero una granja y más tarde una empresa de camiones. El hombre sospechoso fue detenido, informó la Oficina del Sheriff de San Mateo.
Por otro lado, una persona murió y otras siete resultaron heridas en Oakland. Según la policía, fue en una gasolinera mientras se rodaba un video musical.
Los incidenten se produjeron solo dos días después del tiroteo registrado en Monterey Park, también en California, que dejó a 11 personas sin vida. Allí, un hombre de 72 años abrió fuego en un salón de baile donde celebraban la llegada del año nuevo chino.
El gobernador de California, Gavin Newsom, lamentó los nuevos hechos sangrientos en tan corto tiempo: "Una tragedia sobre otra", tuiteó.
"Mientras estaba en un encuentro en un hospital con las víctimas de un tiroteo masivo, me llaman para informarme sobre otro", escribió Newsom.
Los tiroteos de Half Moon Bay
Los primeros dos tiroteos múltiples registrados en California el lunes tuvieron lugar en una granja de setas y una empresa de camiones en Half Moon Bay, una ciudad a unas 30 millas (48 kilómetros) al sur de San Francisco, dijeron las autoridades.
La granja familiar lleva 37 años funcionando en este lugar, dijo un vocero de la compañía Concord Farms.
El Departamento de Policía del condado de San Mateo recibió los primeros reportes de la balacera antes de las 14:30 locales y encontró a cuatro personas muertas y un herido en la granja.
Poco después, los agentes hallaron otras tres personas sin vida en el emplazamiento de camiones, a unas 5 millas (8 kilómetros) de distancia de la granja, refirió el capitán Eamonn Allen en un comunicado de prensa.
Joaquín Jiménez, vicealcalde de Half Moon Bay, dijo a Noticias Univision 14 que entre las víctimas hay campesinos de origen latino y asiático. Todo parece indicar que las víctimas eran compañeros de trabajo del atacante.
La Oficina del Sheriff del Condado de San Mateo tuiteó justo antes de las 5:00 pm que un sospechoso ya había sido puesto bajo custodia. El hombre fue identificado como Zhao Chunli, de 67 años, quien aparentemente trabajaba para una de las empresas y condujo su auto hasta el aparcamiento de una de las oficinas de la sheriff en Half Bay.
Los detectives tuvieron que recurrir a un agente que habla mandarín para entrevistar al sospechoso, dijo el capitán Eamonn Allen, de la Oficina del Sheriff del Condado de San Mateo, citado por el diario The New York Times.
Las autoridades dijeron que Chunli estaba "cooperando plenamente" y que creen que actuó solo.
Corpus dijo que las autoridades intentan esclarecer la motivación del tiroteo, aunque el presidente de la Junta de Supervisores del condado, Dave Pine, describió al sospechoso como un “trabajador descontento”.
Aaron Tung, portavoz de Concord Farms, dijo al diario The Washington Post que la empresa no tenía "ningún conocimiento previo" del sospechoso ni de sus posibles motivos.
"Estamos conmocionados y muy ansiosos por obtener más información de las autoridades y sus investigaciones. Nuestros corazones están con las víctimas, sus familias y la comunidad chino-estadounidense, desde Half Moon Bay hasta Monterey Park", dijo en un comunicado citado por el Post.
El presidente Joe Biden fue informado en la noche del lunes del ataque y pidió a las autoridades federales dar apoyo a la policía local, según informó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en su cuenta de Twitter.
El tiroteo de la gasolinera en Oakland
Pero ahí no quedó la jornada aciaga para California en cuando a violencia armada. Además hubo un muerto y siete heridos en un tiroteo en Oakland.
Según fuentes policiales citadas por EFE, los hechos tuvieron lugar en una gasolinera mientras se rodaba un video musical.
Los agentes no encontraron víctimas al llegar al lugar, solo casquillos de bala. Fueron informados de que las víctiams habían sido llevadas a hospitales de la zona.
Más tarde, la policía confirmó que inicialmente hubo ocho heridos, uno falleció y los otros siete estaban en condición estable.
Con ese fallecido, ya suman 19 fallecidos en los cuatro tiroteos múltiples que ha habido en California en 36 horas.
Mira también: