El pequeño Liam Conejo Ramos, de cinco años, y su padre, Adrian Conejo Arias, solicitantes de asilo que fueron detenidos la semana pasada en Minnesota, regresaron a casa el domingo, tras varios días encerrados en un centro del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Texas.
El pequeño Liam Conejo Ramos regresa a Minnesota junto a su padre
Una portavoz del congresista demócrata de Texas, Joaquín Castro, confirmó que ambos habían llegado a casa y aseguró que Castro fue por ellos a Dilley el sábado por la noche y los acompañó en su regreso a Minnesota el domingo.
"Estoy feliz de finalmente volver a casa", dijo Conejo Arias a John Quiñones de ABC News mientras la pareja abordaba su vuelo de regreso a Minneapolis.
Katherine Schneider, portavoz del congresista demócrata de Texas, Joaquín Castro, confirmó que ambos habían llegado a casa y aseguró que Castro fue por ellos a Dilley el sábado por la noche y los acompañó en su regreso a Minnesota el domingo.
El sábado 31 de enero un juez federal en San Antonio ordenó la liberación del infante y de su progenitor detenidos en un operativo en Columbia Heights, Minnesota, el pasado 20 de enero, en un caso que atrajo la atención internacional, por la imagen del pequeño Liam con su gorro azul, siendo detenido por los agentes federales.
La subsecretaria de Seguridad Nacional Tricia McLaughlin señaló en un comunicado que ICE no iba tras Liam Conejo Ramos ni lo arrestó, y que su madre se negó a quedarse con el niño después de que el padre fue detenido. McLaughlin aseveró que Conejo Arias le pidió a los agentes que quería que Liam estuviera con él.
“El gobierno de Trump está comprometido a restaurar el estado de derecho y el sentido común en nuestro sistema de inmigración, y continuará luchando por el arresto, detención y deportación de extranjeros que no tienen derecho a estar en este país”, sostuvo McLaughlin.
El padre del niño ingresó sin autorización legal a Estados Unidos proveniente de Ecuador en diciembre de 2024, de acuerdo con el gobierno. El abogado de la familia afirmó que el hombre tiene una solicitud de asilo pendiente que le permite permanecer en Estados Unidos.
¿Cómo detuvieron al infante y a su padre?
Liam y su padre fueron detenidos en la entrada de su casa por agentes federales en Minneapolis y los trasladaron al Centro Residencial Familiar del Sur de Texas.
Asimismo, el lunes, la madre del niño informó que su hijo había tenido malestar estomacal por la mala alimentación que se les da en el centro de detención.

Hecho causa indignación
Este hecho en específico causó indignación, ya que el discurso del presidente Donald Trump es que tiene en la mira a delincuentes indocumentados; sin embargo, con el caso de Liam vendría siendo el cuarto niño detenido por un agente de inmigración en dos semanas.

Datos de la detención
El pasado 20 de enero del presente año, los agentes federales realizaron un operativo en Columbia Heights, Minnesota, el cual terminó con la detención de Liam Conejo Ramos, mientras regresaba de la guardería junto a su padre.
De acuerdo con funcionarios de la escuela, durante el procedimiento se le pidió al infante que tocara la puerta de su casa para que salieran más personas que fueran inmigrantes. Esta acción la retrataron como uso del menor como “carnada”.
Asimismo, un juez federal de Texas emitió una orden que bloquea temporalmente cualquier traslado o deportación del infante y su padre mientras sigue avanzando una revisión legal de su detención.
Dan a conocer fotos de la liberación de Liam Conejo
A través de su cuenta de Instagram, Joaquín Castro, miembro de la Cámara de Representantes de los EEUU., dio a conocer algunas fotos de Liam y su padre en donde se les puede ver que fueron liberados del centro de detención de Dilley.
Los recogí anoche y los escolté de regreso a Minnesota esta mañana.
Asimismo, mencionó que Liam ya estaba en casa y agradeció a todos los que exigieron su libertad.
No nos detendremos hasta que todos los niños y familias estén en casa, finalizó.

Con información de AP.









