El secretario de Transporte Sean Duffy, quien asumió como administrador en funciones de la NASA, pidió este martes a la agencia que acelere los planes para colocar un reactor nuclear en la Luna.
Por qué la NASA quiere colocar un reactor nuclear en la Luna antes que Rusia y China
Sean Duffy señaló que los planes de construir un reactor nuclear en la Luna han sido planteados desde el gobierno de Joe Biden, pero se acelerarán durante el mandato de Donald Trump.
"Estamos en una carrera hacia la Luna, en una carrera contra China hacia la Luna. Y para tener una base en la Luna, necesitamos energía. Y en algunos de los lugares clave de la Luna vamos a conseguir energía solar, dijo Duffy durante una conferencia de prensa.
Rusia y China realizan esfuerzos conjuntos para colocar una fuente de energía en el satélite natural de la Tierra que permita su exploración.
EEUU tema que, si otro país lograra esta hazaña primero, podría declarar una "zona de exclusión" que, en la práctica, impediría que Washington alcanzara su objetivo de establecer presencia en la superficie lunar a través del programa Artemis de la NASA.
La NASA espera que la misión Artemis III, prevista para 2027, vuelva a llevar humanos a la superficie lunar por primera vez en más de cinco décadas.
Duffy señaló que los planes de construir un reactor nuclear en la Luna han sido planteados desde el gobierno de Joe Biden, pero se acelerarán durante el mandato de Donald Trump.
El reactor permitirá generar energía a través del proceso físico de fisión nuclear, en el que un núcleo atómico pesado se divide en otros dos más pequeños, liberando una gran cantidad de energía en forma de calor y neutrones.
"¿Podemos hacerlo? Ahora vamos a ir más allá del estudio, y se nos va a dar la dirección a seguir", añadió Duffy. "Vamos a empezar a desplegar nuestra tecnología para pasar a hacerla realidad".
Duffy dijo que el reactor tendrá que generar 100 kilovatios de potencia para brindar la energía necesaria para que opere una base lunar.
"La energía es importante, y si vamos a ser capaces de mantener la vida en la Luna, para luego ir a Marte, esta tecnología es de vital importancia. Y me gustaría señalar que estamos detrás. Si queremos participar en la carrera hacia la Luna y Marte, tenemos que ponernos las pilas", declaró Duffy.
"Tenemos que concentrar todos nuestros recursos, toda nuestra atención en ir a la Luna, que es lo que vamos a hacer".
La idea de utilizar energía nuclear fuera del planeta no es nueva
La NASA ya ha trabajado anteriormente en proyectos similares en colaboración con el Departamento de Energía y otros organismos.
Desde el año 2000, la NASA ha invertido 200 millones de dólares en el desarrollo de sistemas de energía de fisión pequeños y ligeros, aunque ninguno ha avanzado hacia la preparación para el vuelo, según la agencia.
El esfuerzo más reciente fue en 2023 con la finalización de tres contratos de estudio industrial de 5 millones de dólares centrados en la generación de 40 kilovatios de potencia, suficiente para abastecer de forma continua a 30 hogares durante 10 años.
A diferencia de la energía solar, los sistemas de fisión pueden funcionar las veinticuatro horas del día, lo que resulta inestimable durante las noches lunares, que duran semanas, o las tormentas de polvo marcianas.
Mira también:

