SAN JOSÉ, California.- Una mujer de San José denunció que su esposo con diabetes y quien fue detenido por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y llevado al centro de detención de California City no está recibiendo sus medicamentos pese a necesitarlos.
“Me siento como perro atropellado”: Hispana denuncia la falta de medicamentos para su esposo con diabetes en centro de detención
Hispana denuncia que su esposo con diabetes no está recibiendo su tratamiento medico en el centro de detención más grande de California. Esto fue lo que contó.

“Ahorita está pasando por una situación muy difícil. La semana pasada me lo internaron, duró un día porque se le subió el azúcar a 350 y dijeron que no se lo podían controlar y ya él tenía tres días que no le llevaban el medicamento en California City, donde él está”, compartió la mujer, quien pidió permanecer anónima, a N+Univision 14.
Según la hispana, estas condiciones están afectando la salud de su esposo, quien requiere de un tratamiento específico.
“Es una condición muy mala. Toma agua y no hay (…) la comida no se las llevan a tiempo”, contó la mujer.
En unos audios que la hispana compartió con N+Univision 14 su esposo narra lo que está viviendo al interior del centro de detención más grande de California.
“No me han dado mi medicina desde el pasado 4 de marzo de este año. Por favor, yo ocupo mi medicina porque me siento como perro atropellado. Y que no hay más y me tengo que tomar tres pastillas: una de la presión, una de la diabetes y otra de la sangre”, dice el hispano.
Según Julio Ramos, abogado de inmigración, señaló que el detenido tiene derechos para recibir los servicios básicos de salud durante una detención migratoria. Sin embargo, la esposa del hispano dice que está lejos de recibirlos.
¿Qué se puede hacer cuando un detenido en un centro de detención no recibe atención médica?
“Es importante hacer todo por escrito. En primer lugar, poner queja en el centro de detención por escrito, incluyendo cartas del doctor explicando su condición y qué tratamiento necesita. Poner por escrito, además, una moción para fianza o liberación con la corte de inmigración, incluyendo estos factores humanitarios”, compartió Hugo Vera, abogado de inmigración, a N+Univision14.
Por su parte, la hispana realizará una queja formal para ayudar y reunirse nuevamente con su esposo.




