La causa de la muerte del oficial De'Jon Packer, del Departamento de Policía de San José, fue finalmente confirmada por el forense.
Fentanilo, marihuana y alcohol: el coctel de drogas que causó la muerte de oficial de San José
Un informe del forense revela la causa de la muerte del oficial De'Jon Packer, del Departamento de Policía de San José.


Packer murió el 13 de marzo por una sobredosis de fentanilo, como inicialmente se había sugerido, pero también se halló alcohol y marihuana en su cuerpo.
Un reporte del forense citado por el periódico The Mercury News indicó que además se encontró cafeína en el cuerpo el oficial y que él habría estado con otros oficiales en una fiesta la noche previa a su muerte.
Tras este caso y otros de mala conducta de oficiales del del Departamento de Policía de San José, como el de un oficial que investigaba presuntamente borracho la desaparición del bebé Brandon Cuéllar, el jefe policial Anthony Mata y el alcalde Sam Liccardo prometieron realizar pruebas de drogas y alcohol a oficiales se vayan a contratar.
Sobre el caso de Packer, su familia ha dicho que no tenía conocimiento de que el oficial consumiera drogas y que le parecía que en realidad se oponía a este tipo de conductas.
Las autoridades habían catalogado la sobredosis como “accidental” originalmente, pero en realidad no han detallado cómo fue que la droga llegó a su cuerpo.
Sin embargo, tras la muerte de Packer, Mata condenó el consumo de drogas en los oficiales y dijo que esta clase de comportamiento no es algo que apruebe.
¿Por qué es peligroso el fentanilo?
Si bien el fentanilo se puede consumir directamente, es frecuente encontrarlo en con otras que se venden en la calle, como el Xanax, la cocaína o píldoras falsificadas.
Estas drogas callejeras, entre las que se venden mezclas de drogas, pueden contener dosis potencialmente mortales de fentanilo, de acuerdo con expertos.
El fentanilo se vende solo y a menudo se usa como adulterante porque su alta potencia permite a los distribuidores traficar cantidades más pequeñas, pero mantiene los efectos de las drogas que los compradores esperan.
Los fabricantes también pueden agregar otros agentes, como harina o bicarbonato de sodio, al fentanilo para aumentar el suministro sin agregar costos. Como resultado, es mucho más rentable reducir un kilogramo de fentanilo en comparación con un kilogramo de heroína.
¿Cómo surgió el fentanilo?
El fentanilo es un opioide sintético que se desarrolló originalmente como analgésico, o analgésico, para la cirugía.
Los expertos en toxicología consideran que esta droga es 50 veces más potente que la heroína y hasta 100 más que la morfina.
Tiene una estructura química específica con múltiples áreas que pueden ser modificadas, a menudo ilícitamente, para formar compuestos relacionados con marcadas diferencias de potencia.
¿Cómo llega el fentanilo a Estados Unidos?
El fentanilo fabricado ilícitamente se sintetiza en países como China, México e India, y luego se exporta a los Estados Unidos en forma de polvo o pastillas.
Además, la aparición de la “web oscura”, un rincón encriptado y anónimo de Internet que es un refugio para la actividad criminal, ha facilitado la venta de fentanilo y otros opioides enviados a través de los servicios de entrega tradicionales, incluido el Servicio Postal de los Estados Unidos.
Las muertes por sobredosis en Estados Unidos han estado aumentando durante más de dos décadas, pero se aceleraron en los últimos dos años, creciendo en un 20 % en el último año, según los datos más recientes de los CDC disponibles hasta junio de 2021.
Con información del artículo “What is fentanyl and why is it behind the deadly surge in US drug overdoses? A medical toxicologist explains” en The Conversation, vía Associated Press.

















