null: nullpx
Univision 14 San Francisco

Momentos de terror: abren investigación tras video de mujer arrastrada por un tren en San Francisco

La Comisión de Servicios Públicos de California inició una indagatoria sobre las presuntas fallas en los trenes ligeros del sistema Muni, luego de que fuera publicado un video que muestra a una mujer que cayó a las vías porque una mano se le quedó atorada en la puerta.
23 Abr 2019 – 8:30 PM EDT

Las autoridades estatales de California abrieron una investigación sobre presuntas fallas en los trenes ligeros del sistema Muni, en San Francisco, tras la publicación de un video en el que una mujer cae a las vías luego de que su mano quedó atorada en la puerta de uno de los vagones.

El incidente ocurre en medio de los esfuerzos de Muni por recibir fondos millonarios para seguir mejorando su nueva flota de trenes y pone presión de la Comisión de Servicios Públicos de California para que la agencia local solucione los problemas en las nuevas unidades que comenzaron a operar en el 2017, todas fabricadas por la empresa Siemens.

En el video, que fue publicado de manera inicial por el diario San Francisco Examiner, se aprecian los instantes de terror que se vivieron en uno de los andenes de la ruta N-Judah. El incidente ocurrió el 12 de abril en la estación Embarcadero cuando la mujer intentaba tomar uno de los trenes, según informó Paul Rose, portavoz de Muni.

Poco después de las 2:00 pm, según se ve en la gración, la víctima baja de las escaleras eléctricas y se dirige de forma apresurada hacia el tren. En el material se observa a un empleado del Muni haciéndole señas a la mujer para que se retire, sin embargo, ésta le advierte que su mano de alguna forma quedó atascada en la puerta. Sin saber qué hacer, la mujer comienza a correr en la misma dirección del tren cuando la unidad retoma su recorrido y, tras avanzar unos pies, cae de forma dramática a las vías ante la conmoción de los usuarios presentes.

Un portavoz del hospital general Zuckerberg de San Francisco confirmó a la agencia Bay City News que la víctima estuvo hospitalizada durante cinco días con heridas graves, pero que para el viernes pasado ya había sido dada de alta. “Normalmente no debería de pasar eso aquí, se supone que esto es seguro. Pero fue efectiva la ayuda que le brindaron a la señora”, le dijo a Univision Noticias una usuaria del Muni.

La agencia de transporte está en proceso de instalar nuevos sensores en las puertas de todos sus vehículos. Aunque no especificaron las fechas, el Muni señaló que los cambios ya estaban en curso cuando ocurrió el incidente del pasado 12 de abril.

“Aunque cumplimos con todas las regulaciones y requerimientos técnicos, siempre queremos aprovechar los desarrollos tecnológicos y seguir haciendo mejoras al diseño. Es por esto (el accidente) que seguimos explorando mejoras para 7 trenes que han sido acondicionados con sensores en los bordes de las puertas”, indicó Rose. Hasta el momento se desconoce si el tren en cuestión contaba con esos nuevos sensores, pero la flotilla del Muni cuenta con un total de 64 trenes.

Con medidas como ésta el Muni espera tener otro nivel de protección para hacer frente a “prácticas inseguras” como “intentar detener las puertas cuando el tren está dejando la estación”.

Reportes de algunos medios locales señalan que el financiamiento millonario que el servicio de trenes ligeros estaba por recibir quedó congelado después de que el video saliera a la luz. La Junta de Supervisores de San Francisco tenía planeado aprobar más fondos para Muni en una reunión programada para este martes, sin embargo, eso no ocurrirá.

En fotos: el final del día que nadie quiere vivir a bordo del BART

Loading
Cargando galería
Publicidad