CONTRA COSTA, CA.- Durante más de 12 horas un residente de Montalvin Manor identificado como Leo Ortega mantuvo en vilo a las autoridades y vecinos.
Crisis de más de 12 horas: la tensa negociación con Leo Ortega, quien se atrincheró en Montalvin Manor
Una mañana de tensión se vivió en Contra Costa cuando Leo Ortega, residente de Montalvin Manor, se enfrentó con la policía. Después de 12 horas de negociación y de mantener a la comunidad en vilo, Ortega fue detenido gracias a la intervención del equipo canino.

Primero hizo detonaciones de arma de fuego la madrugada del lunes 26 de febrero y luego se atrincheró en una vivienda de la cuadra 1400 de Rachel Road, en el condado de Contra Costa.
La presencia policial para arrestar al sospechoso dejó a varios residentes sin poder pasar a sus domicilios, pues la policía había desplegado al equipo SWAT, cuyo personal negoció por horas con el sospechoso.
Poco después de las 4 pm, el sujeto finalmente fue obligado a salir con ayuda del equipo canino.
Invade sospechoso propiedad
Vecinos indicaron que durante su atrincheramiento, Ortega invadió una propiedad aledaña.
La oficina del Sheriff del condado de Contra Costa indicó a la 1:17 am respondieron a un tiroteo y alteración del orden público.
Aladió que los oficiales que acudieron a la escena establecieron un perímetro y comenzaron a hacer llamados para que los residentes salieran de la casa”, añadió.
“Los oficiales localizaron al sospechoso en un cobertizo en el patio trasero. El sospechoso comenzó a disparar un arma desde el interior del cobertizo cuando los agentes hicieron llamados para que él saliera”, dijo el Sheriff.
“Salió del cobertizo armado con una pistola y comenzó a disparar múltiples veces en el aire, a los drones, y en dirección a la patrulla de los oficiales”, añadió.
Alertan a vecinos por sistema de emergencias
Debido al tiroteo se emitieron alertas de emergencia a través del sistema alertamiento comunitario.
Las autoridades pidieron a los residentes cercanos que se refugiaran en sus casas y adicionalmente se evacuaron varias residencias.
“A lo largo del incidente, el sospechoso disparó esporádicamente desde el interior del cobertizo mientras se negaba a salir”, dijo.
“El equipo SWAT de la oficina del Sheriff respondió a la ubicación. El equipo de negociación de rehenes llegó e intentó comunicarse con el sospechoso numerosas ocasiones. El sospechoso se negó a comunicarse y disparó numerosos tiros a los agentes durante todo el incidente”, detalló el Sheriff.
El arresto de Leo Ortega
Después de varias horas e intentos de que se entreguara al sospechoso, fue detenido.
Las autoridades identificaron al sospechoso como Leo Ortega,un residente de 38 años de Montalvin Manor.
El sujeto fue llevado al Centro de Detención de Martínez por cargos que incluyen intento de homicidio, asalto con un arma de fuego a un oficial de paz, delincuente en posesión de un arma de fuego, violación de la orden de restricción, descarga negligente de un arma de fuego y violación de la libertad condicional.
El Sheriff indicó que Ortega también tenía una orden de arresto sin fianza por abuso de ancianos.












