EAST PALO ALTO, California. – El anuncio llenó de angustia a muchos residentes de East Palo Alto, una ciudad con población mayoritariamente latina en el corazón de Silicon Valley: un “depredador sexual violento” comenzó a vivir a unos pasos de varias de las escuelas a las que asisten sus hijos.
¿Quién es Lamar Johnson? Vecinos angustiados por la llegada de un “depredador sexual” a un barrio lleno de escuelas
Un tribunal superior ordenó reubicar a un hombre sentenciado por múltiples violaciones en una casa de East Palo Alto cercana a por lo menos seis escuelas, provocando la indignación de los residentes de la pequeña ciudad de mayoría hispana.

En días pasados un juez ordenó reubicar a Lamar Johnson , de 60 años, en una casa en el área de Beech Street y Clarke Avenue, lo que provocó la indignación no solo de los residentes de la ciudad, sino también de la Policía y funcionarios públicos locales.
“Vivo justo frente a él y tiene un oficial vigilándolo 24/7. Pero ni eso me da tranquilidad. Hay niños caminando todo el día frente a su casa”, escribió Mirza Ochoa en Facebook como respuesta al aviso publicado por las autoridades.
“Es la misma casa donde años atrás vivía otro violador que fue puesto en libertad”, dijo Angélica González por el mismo medio.
Hace unos meses, Johnson cumplió tras las rejas 17 de los 36 años de cárcel que un juez le dictaminó como sentencia, por lo que una Corte Superior determinó que podría quedar bajo libertad supervisada.
La Policía de East Palo Alto enfatizó que “seguirán trabajando para garantizar que las seis escuelas y los múltiples residentes que se encuentran en el área inmediata a su hogar” estén informados sobre la vigilancia policiaca.
¿Quién es Lamar Johnson y por qué estuvo preso?
Lamar Johnson fue arrestado en 1984 y 1992 por múltiples agresiones sexuales y violaciones que ocurrieron dentro y fuera del condado de San Mateo.
“Estas condenas incluyeron la violación forzada de tres víctimas, la cópula oral forzada, la violación de menores, la agresión con la intención de cometer sodomía y la agresión con la intención de violar”, detalló el jefe interino de la Policía, Jeff Liu.
Durante su juicio, el jurado lo consideró unánimemente como un “depredador sexual violento”, lo que se define cuando una persona es condenada por un delito de violencia sexual contra una o más víctimas.
Lui agregó que a un delincuente sexual violento se le ha diagnosticado un trastorno mental que “lo convierte en un peligro para la salud y la seguridad de los demás, y que es probable que participe en conducta delictiva sexualmente violenta”.
¿Dónde vivirá Lamar Johnson y por qué la comunidad está indignada?
La vivienda donde los tribunales decidieron reubicar a Johnson se encuentra en una zona de East Palo Alto donde convergen varias escuelas preparatorias y primarias.
A una distancia que fácilmente se puede recorrer caminando en minutos desde la casa donde ahora vive se encuentran los centros educativos KIPP Esperanza High School, Oxford Day Academy, East Palo Alto Academy, The Primary School, Los Robles Ronald McNair Academy y Eastside College Preparatoty School.
Además, la esquina de las calle Beech y la avenida Clarke, donde se encuentra la vivienda, está a menos de 2,000 pies de al menos 20 casas y apartamentos que operan como Airbnb, lo que la Policía considera un riesgo inecesario para quienes visitan la ciudad.
“Creemos que la decisión de permitirle a este sujeto vivir tan cerca de escuelas y sitios de renta podría crear una situación potencialmente peligrosa para aquellos que merecen sentirse seguros en donde viven y trabajan”, agregó Liu.
Por ley, los estados están obligados no solo a registrar y monitorear a los delincuentes sexuales, sino que también deben contar con medios para informarle a sus residentes en dónde viven estos criminales.
“Nuestra pequeña ciudad no debe ser puesta en riesgo porque un tribunal quiere que un depredador sexual violento viva entre nosotros”, dijo en octubre pasado el vicealcalde Rubén Abrica.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas

















