null: nullpx
Golden State Warriors

Juan Toscano, el fenómeno mexicano de los Warriors, pasa incertidumbre por su contrato

Pese a que ha sido titular en los últimos 8 juegos, el mexicano Juan Toscano podría no jugar la temporada completa en la NBA a causa de su contrato que lo vincula también a la G-League.
17 Feb 2021 – 02:56 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Juan Toscano-Anderson le ha dado un toque mexicano a los Golden State Warriors y se ha consolidado entre los titulares del equipo que dominó la NBA en la segunda mitad de la década pasada, con el respeto expreso de la estrella del equipo, Stephen Curry, y el coach Steve Kerr… E incertidumbre por su contrato.

Más sorprendente para esta historia es que Toscano llegó a ser cortado y recontratado por los Warriors al inicio de la temporada.

Más que un ícono latino en una Liga donde la hispanidad tiene poca presencia, hay otro factor que lo hace revelante en Golden State: es de casa, nació en Oakland y ha defendido la casaca tricolor de los 12 Guerreros.

Toscano es un latino en Estados Unidos de segunda generación. Su abuelo nació en el estado mexicano de Michoacán y tanto su madre como él heredaron la nacionalidad mexicana.

"Quiero hacer algo más para el equipo, yo no estoy buscando anotar, sino buscar ganarme un lugar aquí", dijo hace un par de días en una conferencia de prensa.

Cargando Video...
El mexicano de los Warriors, Juan Toscano, encabeza protesta por muerte de George Floyd en Oakland

El contrato de Juan Toscano

El 19 de diciembre, Juan Toscano fue dejado en libertad para ser recontratado por Golden State tres días después en un acuerdo de los llamados de “ dos vías”, válido para la NBA y su Liga de desarrollo, la G-League, con sueldo anual de 449,115 dólares, que es la mitad del salario mínimo para un jugador sin experiencia, pero con contrato de lleno en la NBA.

El mexicano tiene hasta el 22 de febrero para firmar un contrato que lo pueda vincular de tiempo completo con Golden State, pues su acuerdo vigente lo limita a jugar solo 50 partidos de la temporada y no poder hacerlo en Playoffs en caso de que la quinteta clasifique.

Además, al haber debutado en la NBA la temporada pasada, su salario garantizado sería de 1,445,617 dólares anuales, casi un millón más que lo que recibe actualmente.

¿Qué “pero” le pueden poner los Warriors? Que Juan Toscano y su casi millón y medio entrarían a la cuenta de la nómina del equipo para el tope salarial, que en la NBA es de 109 millones anuales y que en este momento supera los 173 millones.

Los jugadores con contrato de dos vías no entran en esa sumatoria, por lo que además del millón de dólares extra que percibiría el jugador, aumentaría también el impuesto de lujo que pagan por superar el tope salarial.

En ese sentido, el coach Steve Kerr se ha pronunciado por la continuidad del mexicano, pero sabe que la decisión no es suya.

"En mi opinión él no es un jugador de dos vías. Soy un gran fan de Juan. Es una gran parte de nuestro equipo y cuando se vea este tema (del contrato) estaré a favor. Es algo que la organización tendrá que decidir", indicó Kerr.

También te puede interesar

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés