Entre nieve, devoción y tres horas de cabalgata: jinetes guadalupanos llegan al Cerrito de Des Plaines, Illinois
Las celebraciones guadalupanas ya se sienten en el ambiente y, como cada año, miles de fieles comienzan a peregrinar rumbo al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en Des Plaines. Desde tempranas horas, jinetes y devotos se preparan para honrar a la Morenita con una tradición que cruza generaciones y fronteras.
El día en que miles de fieles entonan las mañanitas a la 'Morenita', cada vez está más cerca. La Virgen de Guadalupe, como cariñosamente la llaman sus devotos, volverá a reunir a la comunidad en el
Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en Des Plaines, el 11 y 12 de diciembre.
En esta ocasión, jinetes del Rancho Verde, emprendieron su camino hacia el santuario.
Jorge Muñoz
PUBLICIDAD
3/14
Con tres horas de trayecto por delante, personas de todas las edades se prepararon desde la madrugada: ensillaron sus caballos, se abrigaron contra el frío y se organizaron para iniciar la ruta.
“Preparándonos para ir a ver a la virgencita.
Yo tengo viniendo desde que empezó, unos 15 años yo creo”, comentó el jinete Moisés Jaime.
Jorge Muñoz
PUBLICIDAD
4/14
A pesar de las bajas temperaturas, los jinetes, fieles a su fe y tradición, partieron desde Beecher con una promesa en mente.
“Porque le prometí a la virgencita que mientras tenga caballo y pueda ir, cada año voy a venir. Y también porque me gusta. No importa el frío; a veces para otras cosas no nos importa el frío, y para esto que es importante, menos”, expresó el jinete Jaime Valdés.
Jorge Muñoz
PUBLICIDAD
5/14
La tradición guadalupana, una de las más importantes en México, se ha replicado en distintos estados del país.
“Es nuestra reina. Siempre nos han inculcado desde chiquitos esta gran fiesta en México”, señaló Mario Ayala.
PUBLICIDAD
6/14
Este año, las celebraciones llevan por lema
“Peregrina por aquellos que no pueden hacerlo”, un mensaje dirigido especialmente a la comunidad migrante que enfrenta momentos difíciles bajo el actual gobierno.
“Vamos con esa devoción a dar gracias por un año más de vida y a pedir ahora por los inmigrantes”, agregó Ayala.
Jorge Muñoz
PUBLICIDAD
7/14
A lo largo de las
9 millas de camino, abrigados y con fe, los jinetes avanzaron dejando huellas en la nieve, acompañados por el rector del santuario, quien encabeza la cabalgata.
“Muy contento de estar aquí con nuestros hermanos que vienen a la cabalgata que hacemos cada año. Les mostramos que hay más que solo cosas electrónicas, que hay que dejar de mirar la vida de otros y empezar a vivir la propia. Es algo muy cultural, muy nuestro”, afirmó Ezequiel Sánchez, rector del Santuario de la Virgen de Guadalupe.
Jorge Muñoz
PUBLICIDAD
8/14
Casi 500 jinetes participan en esta peregrinación, una comunidad que se ha fortalecido con los años y que no olvida sus raíces.
Con orgullo portan estandartes y banderas tanto de México como de Estados Unidos, su hogar actual.
Jorge Muñoz
PUBLICIDAD
9/14
En el camino también viajan aquellos seres queridos que ya no están físicamente. Alejandro, por ejemplo, lleva consigo la fotografía de su hermano, fallecido hace cuatro años.
“Él siempre me traía a mí. Me decía ‘vamos’ y pues íbamos… Ahora yo lo traigo a él”, compartió Alejandro Cabrera, jinete.
Jorge Muñoz
PUBLICIDAD
10/14
Otros buscan transmitir la tradición a las nuevas generaciones, como Salvador, quien cabalgó con su nieto Noah, de apenas 4 años.
“Desde chiquito anda montando. Este es su primer año cabalgando para la Virgen y de aquí en adelante lo vamos a seguir trayendo. Le encantan los caballos”, comentó Salvador Gómez.
Jorge Muñoz
PUBLICIDAD
11/14
Al llegar al santuario, los jinetes saludan a la Morenita desde sus caballos, se persignan y conversan con ella. Le agradecen por otro año juntos.
“Ya nos habían comentado que estaba muy bonito esto y pues quisimos echarnos la vuelta… - ¿Y qué le pareció?... – No pues todo muy bonito, todo muy en orden pues y sí Dios quiera y nos miramos aquí el año que viene”, comentó José Nieto.
Jorge Muñoz
PUBLICIDAD
12/14
El trayecto es largo, pero alentador. Una tradición que todos disfrutan.
“Les doy las gracias a todos los que han venido y siguen viniendo. Con cuidado de los animalitos, y lo más importante: mantener el valor y la fe”, agregó el rector Sánchez.
Jorge Muñoz
PUBLICIDAD
13/14
Después de unos momentos de contemplación, emprenden el regreso, ya pensando en el próximo diciembre para reencontrarse nuevamente con la Virgen de Guadalupe.
Jorge Muñoz
PUBLICIDAD
14/14
Univision Chicago te invita a su transmisión especial el 11 de diciembre, desde las 8:00 p.m. hasta que canten las mañanitas.