Alcatraz Island
En imágenes: Lo que fue y es Alcatraz, la prisión federal que quiere reabrir Trump
El domingo 4 de mayo, el presidente Donald Trump dijo que ordenaría a las autoridades a reconstruir y reabrir Alcatraz, la legendaria y antigua prisión federal, ubicada en una isla de la bahía de San Francisco. Según su publicación en Truth Social, escribió que serviría para encerrar a “los delincuentes más despiadados y violentos de Estados Unidos”. ¿Qué fue y que es Alcatraz en la actualidad? Aquí te contamos.

Por:Univision

En 1850, el Ejército de EE.UU. construyó Alcatraz como una fortaleza, con artillería necesaria para proteger la bahía de una invasión extranjera, cuando el país era de gran interés para el Pacífico.
AP
Además durante la Guerra Civil, Alcatraz también fue utilizada para proteger a San Francisco de los asaltantes confederados.
AP
Posterior a esto, se convirtió en una prisión militar para que en 1933, las Fuerzas Armadas de EE.UU. la entregaran al Departamento de Justicia para ser utilizada como una prisión federal hasta el siglo XX cuando fue cerrada.
AP
Tras pasar a ser una prisión federal, por su ubicación aislada y la falta de servicios, Alcatraz se convirtió en un lugar de pocos privilegios, pues los presos solo tenían derecho a comida, ropa, alojamiento y atención médica. Todo lo demás, como por ejemplo, las visitas familiares se tenían que ganar.
AP
Con los años, Alcatraz se convirtió en una prisión “infame”. “El Gobierno Federal había decidido abrir una penitenciaría de máxima seguridad y mínimos privilegios para lidiar con los reclusos más incorregible en las prisiones federales”, según la Oficina Federal de Prisiones.
AP
Entre los criminales más peligrosos del país que albergó se encuentran Al Capone (en la foto), George Kelly y James Bulger, entre otros.
AP
La prisión cerró en 1963, pero no sin antes ser una de las más temidas e “infames” de la región. Según autoridades, Alcatraz cerraría sus puertas por el alto costo de mantener a un preso. Además el Gobierno descubrió que era más rentable construir una nueva prisión federal, que mantenerla abierta.
AP
Tras su cierre, la prisión de Alcatraz no tuvo uso hasta 1969, cuando un grupo de activistas nativos la tomaron por 19 meses para reclamarla.
AP
En la actualidad Alcatraz es un destino turístico, operado por el Servicio de Parques Nacionales, el cual recibe aproximadamente más de 1,2 millones de visitas al año.
AP
Los turistas que visitan Alcatraz pueden visitar el museo y recorrer las celdas, el comedor, la enfermería y otras áreas de la prisión. Además de los jardines y las vistas panorámicas de la bahía de San Francisco.
AP
Sin embargo, el 4 de mayo, el presidente Trump publicó en su red social, Truth Social, que ordenaría a las autoridades penitenciarias reconstruir y reabrir Alcatraz como una prisión para recluir a los delincuentes “más despiadados de Estados Unidos”, escribió. Lo que para expertos y líderes es casi imposible que suceda por el costo que representa.
APRelacionados:



