OAKLAND, California. – Autoridades en el este de la Bahía le propinaron un nuevo golpe al crimen organizado con el decomiso de drogas y $139,000 en efectivo hallados dentro de un automóvil estacionado en una preparatoria de Oakland.
Decomisan heroína, fentanilo y $130,000 de automóvil estacionado en una preparatoria de Oakland
El alguacil del condado de Alameda informó que dentro del vehículo había un kilogramo de heroína y 15 libras de fentanilo, una de las drogas más potentes y peligrosas en la actualidad. Cuatro personas fueron detenidas.

La oficina del Alguacil del condado de Alameda hizo el anuncio vía Facebook y publicó una fotografía en la que se observan los narcóticos decomisados: un kilogramo de heroína y 15 libras de fentanilo, una de las drogas más potentes y peligrosas actualmente en los Estados Unidos.
Los detectives explicaron que las drogas y el dinero incautados fueron encontradas dentro del vehículo de un traficante que estaba en el estacionamiento de McClymonds High School, una preparatoria ubicada en el 2607 de Myrtle Street, en West Oakland.
El operativo culminó con cuatro sospechosos detenidos y contó con la participación de la Unidad de Narcóticos del Alguacil. Por el momento, las personas arrestadas no han sido identificadas por las autoridades.
La publicación en Facebook destacó que el decomiso de la droga ni el arresto de los sospechosos están relacionados con la escuela. Sin embargo, la venta de drogas en un área de 1,000 pies alrededor de un centro educativo conforma otro delito en California.
“Estaremos buscando cargos adicionales”, escribieron las autoridades.
Este martes se conmemoró por primera vez en la historia el Día Nacional para la Prevención sobre el Fentanilo. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en 2021 casi 108,000 personas murieron a causa de sobredosis.
Al menos dos tercios de esos fallecimientos estuvieron vinculados al fentanilo y otras drogas sintéticas.
Combate al fentanilo, una droga potente y letal
De acuerdo con la DEA, el fentanilo es un potente opioide sintético aprobado para su uso analgésico por la Administración Federal de Medicinas y Alimentos (FDA). La droga es aproximadamente 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más potente que la heroína cuando se utiliza como analgésico.
Para su consumo ilícito, el fentanilo se inyecta, inhala, fuma o se consume de forma oral en tabletas y píldoras. Por lo general, a los parches médicos que contienen fentanilo les suelen quitar el contenido en gel para luego inyectarlo o ingerirlo; en ocasiones, también son congelados, cortados en piezas pequeñas y colocados bajo la lengua.
Una de las formas más comunes de encontrarlo en la actualidad es en forma de pastillas que asemejan medicamentos legales como el oxycodone, hydrocodone, xanas y otros. En el Área de la Bahía, se puede encontrar en pastillas con nombres similares a “M-30s”, “M-box-30s”, “pressed blues”, “blues” y “Oxy”.
La DEA señala que también se puede comercializar en las calles bajo nombres como “Apache”, “China Girl”, “China Town”, “Dance Fever”, “Friend”, “Goodfellas”, “Great Bear”, “He-Man”, “Jackpot”, “King Ivory”, “Murder 8” y “Tango & Cash”. Según la agencia, se manufactura principalmente fuera de los Estados Unidos y entra de contrabando al país a través de México.
Si usted o algún conocido es adicto a los opioides y requieres ayuda, puedes hacer clic en este enlace para encontrar los números telefónicos a los que puedes llamar. Si deseas información en español, haz clic aquí.
















