null: nullpx
California

Golpe a la NCAA: California aprueba ley que promete cambiar el deporte estudiantil en EEUU

La SB 206 permite a los deportistas universitarios contratar agentes y ganar dinero a través de patrocinios con marcas deportivas, bebidas sin alcohol y otras marcas comerciales, una práctica prohíbida hasta ahora por la NCAA.
30 Sep 2019 – 5:44 PM EDT

SAN FRANCISCO, California. – En un abierto desafío a las reglas de la Asociación Nacional Deportiva Universitaria (NCAA, por sus siglas en inglés), el gobernador de California aprobó una ley que permitirá a los atletas universitarios ganar dinero a través de patrocinios, una práctica hasta ahora prohibida por las autoridades que regulan el deporte colegial en Estados Unidos.

El proyecto SB 206, también conocido como ‘Fair Play to Pay Act’, es único en el país y podría cambiar radicalmente el deporte amateur en Estados Unidos. Bajo la ley, los deportistas universitarios en California podrán contratar agentes y firmar acuerdos con marcas deportivas, bebidas sin alcohol y otros productos. A continuación, te explicamos sus principales impactos:


Tras la firma del gobernador, las universidades públicas y privadas tendrán tres años para prepararse ante la entrada en vigor de la ley el 1 de enero de 2023, plazo que también otorga tiempo a la NCAA para definir su plan de respuesta. La ley no aplica para los colegios comunitarios de California -escuelas de educación superior de dos años-.

Las reacciones

El gobernador de California, Gavin Newsom, cree que decenas de estados del país seguirán los pasos de California y aprobarán leyes similares a la SB 206. A través de Twitter, el mandatario estatal dijo que las universidades ven ganancias de miles de millones de dólares a costa de los estudiantes, pero les prohíben ganar un solo dólar.

“(La ley) va a transformar al deporte universitario para bien al lograr finalmente que los intereses de los atletas estén a la par de los intereses de las instituciones. Ahora estamos equilibrando esa distribución de poderes”, señaló el gobernador.

La firma de la ley se realizó en el programa ‘The Shop’, que tiene como productor ejecutivo a LeBron James, jugador de Los Angeles Lakers y uno de los atletas profesionales que impulsó la mediada desde su presentación en la Legislatura estatal. “Gavin Newsom vino a ‘The Shop’ a hacer algo que cambiará la vida de un sinnúmero de deportistas que lo merecen”, escribió James vía Twiter.

Desde antes de que fuera firmada en ley, la NCAA le había solicitado a Newsom vetar la propuesta, advirtiendo que ésta podría ofrecer a las universidades de California una injusta ventaja en el proceso de reclutamiento de atletas, lo que llevaría a que la asociación deportiva universitaria deje fuera de competencia a tales instituciones.

Poderosos programas deportivos como los de la Universidad del Sur de California, la Universidad de California campus Los Ángeles (UCLA), la Universidad Stanford y la Universidad de California en Berkeley podrían verse afectados por las suspensiones. Pero si bien la NCAA es el principal organismo rector del deporte universitario, la afiliación es voluntaria. En caso de que las universidades de California sean expulsadas, podrían formar un nuevo organismo.

En un comunicado, la asociación aceptó que se tienen que hacer cambios necesarios para apoyar más a los deportistas universitarios, pero que “esta nueva ley ya está creando confusión entre los actuales y futuros estudiantes atletas, entrenadores, administradores y escuelas, y no solo en California”.

El organismo, que está conformado por 1, 100 universidades y rige a cerca de medio millón de deportistas, subrayó que tales modificaciones deben realizarse a nivel nacional a través de la NCAA y no por medio de la unión de retazos de leyes estatales.

La nueva moda entre estudiantes de la Universidad de Berkeley antes de los exámenes

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés