Defraudan a usuarios de tarjetas de EBT en California: ¿cómo recuperar el dinero?

¿Has sido víctima de una estafa en tarjetas EBT? Te contamos cómo puedes presentar una reclamación para que te devuelvan tu dinero.

Video Si fuiste víctima de fraude relacionado con tu tarjeta EBT, te contamos cómo recuperar el dinero

SAN JOSÉ, CA.- Miles de usuarios de tarjetas EBT, que sirven para comprar comida a personas de escasos recursos, han reportado que de la noche a la mañana se quedaron vacías sin haberlas usado.

Un artículo de Jon Coupal, presidente de la Asociación de Contribuyentes Howard Jarvis, en el diario Daily News señala que un grupo de delincuentes de Detroit se apoderó del dinero para alimentos de casi 8,000 familias de bajos recursos en California.

PUBLICIDAD

Las bandas criminales que operan este tipo de desfalcos, indicó el diario, operan en zonas de California como Michigan, pero también a nivel internacional, como en Rumania.

¿Cuánto dinero se ha perdido?

Los criminales aprovechan las pocas medidas de seguridad de estas tarjetas para apropiarse del dinero de las cuentas, que estarían perdiendo unos 33.4 mil millones de dólares, según estimaciones del diario.

El Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria, que depende del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, es el responsable de estas tarjetas.

Para que las tarjetas EBT sean seguas, deberán contar con chips de seguridad y otros sistemas de seguridad como geolocalización, entre otras medidas, se indicó.

¿Se puede recuperar el dinero defraudado en tarjetas EBT?

El Departamento de Servicios Sociales de California dijo a Noticias Univision 14 que el dinero perdido en las tarjetas EBT se puede recuperar

“Cualquier titular de tarjeta que sospeche que puede haber sido víctima de un robo de EBT debe comunicarse de inmediato con la oficina local de su condado. Los titulares de tarjetas también pueden comunicarse con la Línea de Servicio al Cliente de EBT al (877) 328-9677 para cancelar su tarjeta EBT y solicitar una nueva”, dijo Jason Montiel, de Relaciones Públicas y Divulgación del Departamento de Servicios Sociales de California.

Señaló que los condados están reembolsando a las víctimas de robo para garantizar que la gente necesitada tenga acceso a los importantes beneficios de la tarjeta EBT.

PUBLICIDAD

“Los condados son responsables del procesamiento oportuno de las reclamaciones por robo de beneficios. Según la guía de CDSS, los condados trabajan para reemplazar los beneficios robados electrónicamente elegibles para reembolso dentro de los 10 días hábiles”, dijo Montiel.

“Dependiendo de los detalles específicos de cada reclamo, el proceso puede tomar más tiempo, en cuyo caso el condado debe notificar al cliente. CDSS está trabajando en estrecha colaboración con los condados y brinda asistencia técnica para ayudarlos a procesar los reembolsos de la manera más eficiente posible”,añadió.

Buscan evitar fraude en tarjetas clonadas

Las autoridades locales trabajan con las autoridades estatales y federales para evitar el robo del dinero de EBT, bloqueando transacciones sospechosas, identificando a los posibles perpetradores y localizando dónde se han colocado los “skimmers” o máquinas para clonar tarjetas, señaló.

“Las investigaciones están actualmente en curso. En asociación con nuestro proveedor de EBT, socios federales y otras partes interesadas, CDSS está trabajando activamente para desarrollar e implementar el uso de tecnologías de chip y toque en tarjetas EBT”, dijo.

Con información de Saddam Aguayo.

Te puede interesar:

Relacionados:
Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

PUBLICIDAD