SAN FRANCISCO, California.- La estatua votada como la más odiada por los residentes de San Francisco es una estatua de 4,000 libras de Cristóbal Colón que anteriormente se encontraba en la Torre Coit, pero que fue retirada de manera dramática en 2020 antes de que los manifestantes pudieran derribarla.
Estatua de Cristóbal Colón, la más odiada por los ciudadanos de San Francisco
La encuesta fue encargada por después de que los manifestantes derribaran tres esculturas de bronce en el Parque Golden Gate que habían sido consideradas como símbolos de opresión.

Lo anterior fue conocido como resultado de una encuesta cuyos resltados fueron presentados este miércoles por el Comité Asesor de Monumentos y Memoriales de San Francisco, que fue creado después de que manifestantes derribaran tres esculturas de bronce en el Parque Golden Gate que eran consideradas símbolos de opresión.
Durante décadas, los críticos de las hazañas del siglo XV de Colón, que incluyeron la esclavización y asesinato masivo de personas indígenas, han exigido que los monumentos en su honor sean retirados de la vista pública.
"Al igual que muchas comunidades en todo el país, San Francisco está lidiando con el legado de la supremacía blanca, el patriarcado y el colonialismo reflejado en los espacios públicos, específicamente en los monumentos y memoriales que forman parte de la Colección de Arte Cívico de San Francisco", escribieron los portavoces del comité asesor en el informe.
A los residentes de la ciudad se les pidió que compartieran sus gustos y disgustos sobre las estatuas específicas de la Colección de Arte Cívico de San Francisco, que está compuesta por más de 4,000 objetos, incluyendo 98 monumentos y memoriales históricos que están bajo la jurisdicción de la Comisión de Arte.
Solo 679 participantes respondieron, pero los funcionarios de la Comisión de Arte afirman que la encuesta fue solo el primer paso en un proceso más largo para reevaluar qué individuos o eventos son conmemorados en San Francisco.
"Nuestro objetivo inicial era obtener una muestra de 500 participantes, y nos complace haber superado esa meta", dijeron los portavoces de la comisión.
La estatua del Padre Junípero Serra que fue derribada por una multitud en junio de 2020 fue la segunda más odiada, seguida de cerca por el Monumento al Pionero James Lick de 47 pies de altura y 800 toneladas que sobrevivió al terremoto de 1906 en el Centro Cívico.
El Monumento a Dewey en Union Square, dedicado al almirante George Dewey, comandante naval de la Guerra Hispano-Estadounidense, ocupó el cuarto lugar.
Fuente de Lotta, la escultura más querida de San Francisco
Según el informe, el monumento más querido dentro de la Colección de Arte Cívico es la Fuente de Lotta, una escultura de hierro fundido de 24 pies encargada por la actriz Lotta Crabtree como un regalo para la ciudad.
Hasta el día de hoy, el público y los líderes de la ciudad se reúnen antes del amanecer en la fuente, ubicada en el cruce de las calles Market, Kearny y Geary, para conmemorar el terremoto y el incendio de 1906 que causó la muerte de miles de residentes y dejó a cientos de miles sin hogar.
En segundo lugar se encuentra el Monumento a los Mecánicos, también conocido como la Fuente de los Mecánicos, ubicado en la intersección de las calles Bush, Market y Battery.
El escultor Douglas Tilden fue comisionado para crear el monumento como parte del Proyecto de Embellecimiento de la Calle Market a principios del siglo XX. James Mervyn Donahue, hijo del pionero industrial de San Francisco Peter Donahue, financió el proyecto para honrar el legado de su padre.
Los memoriales favoritos finales de los residentes fueron el Holocausto y Abraham Lincoln, y el memorial de las Mujeres de Confort que honra a las mujeres que fueron forzadas a la esclavitud sexual por el Ejército Imperial Japonés durante la Segunda Guerra Mundial.
La encuesta se difundió en toda la ciudad y se realizó en inglés, filipino, chino y español.
Según la encuesta, la mayoría de los encuestados se identificaron como blancos y mujeres en los códigos postales 94110, 94117 y 94122, y su producción tuvo un costo de $25,000.










