En la ciudad de Santa Clara, California, los votantes rechazaron la Medida C, que buscaba reducir los seis distritos electorales de la ciudad a tres.
La Medida C, que buscaba dividir a la ciudad de Santa Clara en 3 distritos, fracasa en las urnas
Sus opositores alegaban que la medida limitaba la representación de las minorías en el Concejo de la ciudad.


Esta medida pretendía cambiar el sistema de elección del Concejo de la ciudad y habría dividido la ciudad en tres distritos con dos representantes por cada uno.
Notas Relacionadas

El hispano que compitió en el 'Supermartes' en dos estados y terminó ganando sin gastar un dólar
El rechazo a la medida obtuvo un 61.85% de los votos (14,541), mientras que la opción a favor sumó un 38.15% (8,968), de acuerdo con la página de resultados electorales de Santa Clara.
Los opositores de la Medida C se oponían al cambio del sistema de elecciones del Concejo municipal que había sido implementado por un juez en 2018. El cambio a seis distritos, argumentaban los opositores, garantiza una mayor diversidad y representatividad de todos los vecindarios de la ciudad en las decisiones del gobierno local.
En entrevista con Univision Noticias, el politólogo de la Universidad de San José, Sergio Béjar, indicó que esta modificación tenía implicaciones negativas para las minorías en esta zona de California.
“Lo que busca es tener 3 distritos en lugar de 6, cuando eso se hace las minorías pierden importancia porque, digamos, se diluye su voto.
“Esto es todavía más problemático porque justamente las minorías son las que participan menos en las elecciones”, añadió el experto.
La medida contó con el rechazo de Jed York, CEO del equipo de futbol americano San Francisco 49ers, quien invirtió $647,000 dólares para este fin e integró un comité para gestionar la oposición a la medida. Los 49ers se han enfrentado en el pasado al Concejo de Santa Clara por diversos temas, entre ellos el toque de queda en el Levi’s Stadium, que es sede de los partidos de la Liga de Futbol Nacional (NFL), así como el uso del estadio para fines distintos al deporte.
Notas Relacionadas
La concejal Teresa O'Neill, partidaria de la Medida C, cuestionó la sinceridad del equipo de fútbol americano.
“Les pediría a todos que cuestionen cuáles son sus motivaciones (de los 49ers)”, dijo O'Neill en una declaración consignada por el sitio de noticias MSN.
“Ciertamente tienen sus derechos, pero diría que las otras acciones de los 49ers no muestran que tengan en mente los intereses de la comunidad”, añadió.
O'Neil había indicado que la medida ahorraría costos a la administración local y la posibilidad de contar con dos personas por distrito para su representación.















