FREMONT, CA.- A pesar de las protecciones existentes para inquilinos en varios condados del Área de la Bahía, todavía hay muchas personas luchando por encontrar y costear una vivienda asequible. La crisis es tan extrema que se ha vuelto común que familias compartan viviendas, habitaciones e incluso garajes con tal de tener un techo.
Vive en la cochera: la dura realidad de rentar de esta mujer con discapacidad en el Área de la Bahía
Miles en el Área de la Bahía con empleo enfrentan escasez de viviendas asequibles; East Bay Housing presenta cinco pasos clave para buscar soluciones y organizaciones de asistencia.

Noticias Univision 14 conoció de primera mano la situación de una mujer discapacitada que vive en una cochera, donde en los últimos meses ha experimentado incrementos significativos en el alquiler.
La mujer, quien prefirió mantener su anonimato por temor a represalias, renta un garaje en Fremont que ha llamado 'hogar' durante casi un año.
Sin embargo, debido a un aumento de $300 en su renta en los últimos cuatro meses, se ve forzada a vivir en su automóvil mientras busca una vivienda digna.
"Vamos a tener que vivir dentro del carro mientras encontramos una vivienda", menciona la mujer, describiendo la incomodidad de esta situación.
La falta de viviendas asequibles es una realidad que afecta a miles de personas en el Área de la Bahía. Muchas de estas personas, a pesar de tener empleos, no generan suficientes ingresos para costear una vivienda digna.
Consejos para encontrar vivienda asequible en la Bahía
Según la organización East Bay Housing, existen cinco pasos para encontrar vivienda asequible en la región:
- Aprender sobre los diferentes tipos de vivienda asequible, como viviendas sin ánimo de lucro, Sección 8, compra asequible y asistencia de vivienda por parte de organizaciones en pro de los derechos de inquilinos.
- Conocer sus finanzas y el puntaje de su crédito antes de solicitar vivienda.
- Verificar que su salario anual califique para acceder a vivienda asequible.
- Identificar el tipo de vivienda que necesita basado en sus necesidades y preferencias, incluyendo ubicación y tipo de vivienda.
- Contactar a organizaciones sin fines de lucro que ofrezcan asistencia de vivienda y que le ayudarán a solicitar su próximo hogar.
Para recibir asistencia en su idioma y conectarse con organizaciones locales que ofrecen ayuda en su ciudad o condado de residencia, puede comunicarse con la línea 2-1-1.
La búsqueda de viviendas asequibles sigue siendo un desafío importante en el Área de la Bahía, y muchas personas enfrentan dificultades significativas para encontrar un lugar donde puedan vivir con dignidad.
Con información de Tamara Mino:


















