OAKLAND, California.- El mayor campamento de personas sin hogar de Oakland, conocido como Wood Street Commons, fue demolido por cuadrillas de la ciudad y las personas sin hogar que lo habitaban fueron obligadas a abandonar el área.
Desmantelan el mayor campamento de personas sin hogar en Oakland
Un censo realizado por la ciudad del campamento estimó que 70 personas residían allí antes de que fuera demolido, aunque los residentes afirman que eran cientos de personas.
Para algunos de los residentes sin vivienda, el campamento era el único lugar que consideraban "hogar".
Durante meses, estas personas habían suplicado a la ciudad y a un juez que les permitieran quedarse, pero el juez falló a favor de la ciudad para demoler el extenso campamento.
Las cuadrillas de obras públicas retiraron 700 toneladas de basura, mientras que el Departamento de Transporte de Oakland remolcó 30 vehículos y nueve vehículos robados.
Los Servicios de Animales de Oakland rescataron a 49 perros y gatos, mientras que las cuadrillas de servicios ambientales retiraron materiales peligrosos.
Se requirió la intervención de los bomberos para extinguir varios incendios, y oficiales de policía proporcionaron "apoyo crítico de seguridad pública", según escribieron las autoridades de la ciudad.
Los residentes sin hogar construyeron una barrera intentando mantener a los oficiales de policía fuera del campamento.
"Después de tres semanas de transición de los residentes del campamento de Wood Street y sus mascotas a programas seguros de refugio con servicios de apoyo, el miércoles la Ciudad de Oakland completó el cierre autorizado por la corte del terreno propiedad de la ciudad en Wood Street que comenzó el 10 de abril", informaron las autoridades de la ciudad.
La alcaldesa Sheng Thao apoyó la operación
"La seguridad y la obtención de un refugio digno para cada residente fueron nuestros objetivos principales en este cierre. Estoy agradecida de que hayamos logrado ambos y agradecida por los esfuerzos colectivos de muchos funcionarios de los departamentos de la ciudad, agencias del condado y socios comunitarios que contribuyeron a este enorme esfuerzo", dijo la alcaldesa Sheng Thao.
Un total de 57 personas aceptaron los servicios de refugio, incluido el programa de cabañas de Wood Street y el programa de estacionamiento seguro para vehículos recreativos.
Lifelong Medical y Alameda County Health Care proporcionaron servicios en el lugar a los residentes que necesitaban servicios médicos y apoyo de salud mental.
"Esta noche, al menos 57 residentes de Oakland menos están durmiendo en la calle", dijo la administradora de personas sin hogar de Oakland, LaTonda Simmons.
"La ciudad ahora puede avanzar con el desarrollo de 170 unidades de viviendas permanentes asequibles para hasta 500 residentes de Oakland", señaló la funcionaria.
Las autoridades de la ciudad dijeron que el cierre del campamento de tres acres proporcionará espacio para construir 170 unidades de viviendas permanentes asequibles en terrenos propiedad de la ciudad.
Un censo realizado por la ciudad del campamento estimó que 70 personas residían allí antes de que fuera demolido.
Los residentes sin hogar de Wood Street, sin embargo, realizaron su propio censo y dijeron que la comunidad estrechamente unida estaba compuesta por cientos de residentes.













