null: nullpx
San Francisco

Deciden preservar polémico mural que refleja la esclavitud y el genocidio de nativos americanos en San Francisco

El Distrito Escolar decidió que la obra ubicada en las paredes de la preparatoria George Washington no será destruida, sino cubierta a la vista del público general.
14 Ago 2019 – 7:09 PM EDT

SAN FRANCISCO, California. – Las autoridades escolares de San Francisco decidieron preservar un polémico mural que hace referencia a la esclavitud y el genocidio de nativos americanos en Estados Unidos, pero harán gestiones para que la obra no quede a la vista del público.

En medio de protestas en favor y en contra, los miembros de la Junta Educativa votaron 4-3 para revertir una decisión del pasado mes de junio mediante la cual habían aprobado pintar sobre el mural “La vida de Washington”, plasmado desde 1936 en las paredes de la preparatoria George Washington High School.

En su lugar, los administradores de la escuela deberán buscar alternativas para cubrir el mural con paneles u otros materiales que hagan referencia “al heroísmo de las personas de color en Estados Unidos” y a la lucha contra el racismo y la pobreza, según la propuesta presentada por Stevon Cook, presidente de la Junta Educativa.

“No vamos a pintar sobre arte público. Vamos a encontrar otra forma de ocultarlo al público”, dijo el funcionario escolar. La obra se mantendrá a la vista del público mientras la preparatoria determina cuál es la mejor forma de cubrirla. Por el momento se está explorando la opción de paneles removibles, pero cualquier decisión deberá involucrar estudios de impacto ambiental.

El Distrito Escolar informó que, una vez concluido el proyecto, el mural será digitalizado para que pueda ser consultado por historiadores, pero no quedará a la vista del público en el campus de la preparatoria. Se prevé que una vez que concluya el proceso el costo final será de cientos de miles de dólares.

Opiniones encontradas

El mural de 1936 fue pintado por Victor Mikhail Arnautoff sobre una superficie de 149 metros cuadrados en las paredes de la preparatoria George Washington. Algunas secciones de la extensa obra tenían como objetivo mostrar un lado más oscuro de ese periodo histórico: los colonizadores blancos parados sobre el cuerpo de un nativo americano y esclavos trabajando en las propiedades de George Washington.

“Soy la tataranieta de un esclavo. No necesito que un mural en una escuela o en mi oficina me diga que soy una esclava”, dijo la profesora Virginia Marshall en una entrevista con medios locales. Pero para algunas personas, destruir la obra representaría no solo una censura artística, sino también histórica.

“Espero que la Junta Educativa deje en paz ese mural. (La obra) muestra toda la verdad sobre Washington y su complicidad con el comercio de esclavos”, señaló el reverendo Amos Brown, presidente del capítulo en San Francisco de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés).

El actor Danny Glover, quien es graduado de la preparatoria George Washington, consideró por su parte que el mural está cumpliendo su función. "El arte tiene que incomodarno. Eso es lo que hace el arte", dijo ante reporteros antes de que se hiciera el anuncio. Arnautoff era un conocido comunista y radical que pintó varios murales considerados polémicos a lo largo de su carrera.

Hispanidad plasmada en murales de San Fco.

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:San FranciscoRacismoCalifornia

Más contenido de tu interés