SAN FRANCISCO, California.- En momentos en los que las legislaciones anti-trans sacuden a Estados Unidos con el surgimiento de proyectos de ley que prohíben las actuaciones drag en los parlamentos estatales, San Francisco nombró a la primera laureada drag de la nación, un puesto de estilo embajador diseñado para representar a la famosa comunidad LGBTQ+ de la ciudad.
San Francisco pagará $55,000 a D'Arcy Drollinger como primera laureada drag del país
Conoce a D'Arcy Drollinger, la primera laureada drag de Estados Unidos, quien lucha contra la intolerancia y representa a la comunidad LGBTQ+ en San Francisco en tiempos de adversidad.

En una ciudad conocida por su apoyo a los derechos LGBTQ+, la alcaldesa de San Francisco, London Breed, afirma que fue un paso natural crear un puesto que no solo abrace la cultura drag, sino que también destine recursos gubernamentales hacia ella.
D'Arcy Drollinger, una conocida artista drag y dueña de un club nocturno, recibirá un estipendio de $55,000 en su papel de 18 meses como la primera laureada drag de la ciudad.
"Mi objetivo es hacer que San Francisco brille. Creo que los drag performers aportan mucho brillo, humor, glamour y tontería al mundo. Creo que eso es parte de por qué el drag tiene tanto éxito", dijo Drollinger, un hombre que usa pronombres femeninos cuando está en drag.
Espera estar en drag durante toda su función. "Voy a estar en drag prácticamente las 24 horas del día durante los próximos 18 meses", aseguró.
Comunidad drag de San Francisco, políticamente comprometida y activa
"Hay mucho poder para la comunidad drag en San Francisco", dijo. "Me siento muy honrada de poder dar ese paso adicional".
West Hollywood está a punto de designar su propio laureado drag a finales de este mes, aunque con un salario mucho más bajo y con compromisos limitados.
En Nueva York, donde los disturbios de Stonewall marcaron un punto de inflexión importante en la lucha por los derechos LGBTQ+, un esfuerzo en 2021 por crear dicho puesto ha languidecido en un comité, reflejando los desafíos de crear empleos de este tipo incluso en ciudades liberales.
En San Francisco, Drollinger inaugurará el cargo tres semanas antes de que comience el Mes del Orgullo. Sus responsabilidades abarcarán desde la producción y participación en eventos drag hasta ser portavoz de la comunidad LGBTQ+ de San Francisco, y ayudar a las autoridades a asegurar que la historia del drag de la ciudad sea "compartida, honrada y preservada".
La oferta de empleo buscaba a alguien que "encarne la cultura drag histórica, diversa e inclusiva de San Francisco, elevando a toda la comunidad en el escenario nacional e internacional".
Una estrella brillante en San Francisco
La alcaldesa London Breed calificó a Drollinger como "una estrella brillante en San Francisco" por su defensa y promoción de la comunidad drag de la ciudad.
"Tanto en momentos de tragedia como de celebración, realmente ha sido líder en esta comunidad y apoyo para muchos otros", dijo Breed.
Drollinger dijo que se sintió nerviosa y honrada cuando le dijeron que el trabajo era suyo, dada la reciente violencia dirigida contra los artistas drag, incluso en el Área de la Bahía.
"Sé que hay muchas personas en contra del drag, y son muy ruidosas, ¿verdad? Pero tampoco quiero vivir mi vida bajo la sombra del miedo. No quiero que la intimidación me impida crecer", dijo. "Así que sí, estoy un poco nerviosa. Pero tengo a mucha gente fabulosa y mucha fabulosidad detrás de mí".














