null: nullpx
Liveblog

"Crece hacia todos lados": incendio forestal en el norte de California arrasa con 49 estructuras y 21,900 acres

El jefe de los bomberos del condado Los Ángeles, Daryl Osby, dijo que ninguno de los incendios está contenido. La velocidad de los vientos ayuda a que las llamas de propaguen rápidamente. La compañía PG&E dijo que una de sus torres presentó una falla eléctrica minutos antes del fuego, que de momento ha obligado a la evacuación obligatoria de 2,000 personas en el condado de Sonoma.
24 Oct 2019 – 12:05 PM EDT

Destacado
25 Oct 2019 – 11:39 AM EDT

Estos son los datos más recientes sobre el incendio forestal en el condado de Sonoma

Los servicios de emergencia del norte de California ofrecieron la mañana de este viernes una actualización sobre el avance en el combate al incendio Kincade, que arde en la región de Geyserville y continúa arrasando con vegetación, viñedos y estructuras.

"Está creciendo hacia todos lados", dijo un vocero de Cal FIRE al diario The Press Democrat al referirse a las dificultades que han encontrado para controlar las voraces llamas. Estos son los últimos números:

  • 21,900 acres de vegetación consumidos
  • 49 estructuras destruidas
  • 2,000 personas evacuadas
  • 1,300 bomberos activos
  • 5% controlado
  • 0 víctimas mortales

Las órdenes de evacuación obligatorias continúan vigentes para la ciudad de Geyserville, donde se espera que unas 2,000 personas abandonen sus hogares. Sin embargo, la Oficina del Alguacil informó que varios residentes se han negado a salir de sus casas.

La agencia Cal FIRE señaló que todas las personas que vivan en las siguientes zonas deben abandonar sus casas de inmediato: Cloverdale Geysers Rd, Geysers Rd, Red Winery Rd, Alexander Mountain Rd, Pine Flat Rd y todos los caminos al este de la carretera 128 hacia Geyserville.

Mientras tanto, a los habitantes de Healdsburg se les ha pedido estar listos para abandonar sus casas en cualquier momento. Los centros de evacuación disponibles para los afectados son los siguientes:

  • Centro Comunitario Healdsburg – 1557 Healdsburg Ave, Healdsburg (casi lleno)
  • Terrenos de la feria del condado de Sonoma – 1350 Bennett Valley Rd, Santa Rosa
  • Edificio de veteranos de Santa Rosa – 1351 Maple Ave, Santa Rosa
Comparte
Actualizaciones en curso
25 Oct 2019 – 09:21 PM EDT

PG&E cortó la energía eléctrica hasta después del incendio Kincade, revela reporte

Siete minutos antes que el incendio Kincade comenzara su devastadora propagación en el norte de California, una torre de transmisión de PG&E presentó una falla eléctrica muy cerca de donde la conflagración tuvo su origen.

En un reporte presentado este jueves ante la Comisión de Servicios Públicos de California, la compañía confirmó que alrededor de las 9:20 pm de este miércoles se dieron cuenta de un corto en una línea de transmisión de 230,000 voltios denominada Geysers #9 Lakeville.

Una vez que notaron el incidente, detalla el documento, PG&E procedió a cortar la energía en la torre de transmisiones. El mapa de apagones de la compañía detalla que la interrupción de la electricidad en la zona se dio a las 9:48 pm del miércoles, más de 20 minutos después del inicio del incendio, que de acuerdo con Cal FIRE comenzó a las 9:27 pm en la misma zona.

En una conferencia de prensa esta tarde, el presidente ejecutivo de la compañía confirmó que esas torres de alta tensión no formaron parte de los apagones masivos que comenzaron en la zona alrededor de las 3:00 pm del miércoles, debido a que cuentan con líneas de transmisión que están sujetas a diferentes parámetros de prevención de incendios.

El reporte presentado ante la CPUC revela que pasaron más de 10 horas para que uno de los trabajadores acudiera a la zona de Kincade Road y Burned Mountain Road para inspeccionar la torre. En el lugar, elementos de la agencia Cal FIRE hicieron de su conocimiento que había un cable de conexión roto en la misma torre de energía.

El presidente ejecutivo de PG&E dijo que esa instalación eléctrica se encontraba en buenas condiciones y había sido inspeccionada en cuatro ocasiones durante los últimos años. Cuestionado sobre si la falla eléctrica en la torre y el cable roto pudieron haber sido la causa del incendio Kincade, el CEO de la empresa señaló que es muy pronto para saber qué provocó el fuego.

Comparte
Publicidad
24 Oct 2019 – 07:03 PM EDT

Se repite la historia para el condado de Sonoma: incendios fuera de control devoran miles de acres de vegetación

De la noche a la mañana, el incendio Kincade explotó alimentado por los fuertes vientos y ha devorado a su paso viñedos enteros, decenas de estructuras y 10,000 acres de vegetación.

La región de viñedos en California revive la tragedia de hace dos años con nuevos incendios forestales (fotos)

Loading
Cargando galería
Comparte
24 Oct 2019 – 05:41 PM EDT

Extienden alerta por mala calidad del aire en la Bahía de San Francisco

Las autoridades extendieron hasta este viernes la alerta por mala calidad del aire para la Bahía de San Francisco a medida que los vientos cambian de dirección y el humo del incendio Kincade se mueve hacia el sur de la región.

El Distrito del Aire del Área de la Bahía recomienda a los residentes evitar las actividades al aire libre y permanecer en interiores con las ventanas y puertas cerradas en la medida de lo posible.

Los niveles de partículas contaminantes en el aire en estos momentos son nocivas para personas con problemas respiratorios y enfermedades pulmonares crónicas.

“Desafortunadamente, esto continuará por los próximos días. Es crítico que los residentes sigan las órdenes de evacuación y las instrucciones de las autoridades locales de salud”, señaló Jack Broadbent, director del organismo.

Un modelo computacional del Servicio Meteorológico Nacional muestra que el humo de los incendios será empujado hacia el sur en las próximas horas y para mañana cubrirá la mayor parte del Área de la Bahía.

El Aeropuerto Internacional de San Francisco podría ver sus operaciones afectadas alrededor de las 11:00 am del viernes.

Comparte
24 Oct 2019 – 03:59 PM EDT

No hay avance en el control del incendio, advierten las brigadas de bomberos

Las llamas continúan ganándole la batalla a las decenas de brigadas de bomberos que llegaron hasta los límites del condado de Sonoma, en el norte de California, para sofocar el incendio Kincade, que hasta el momento consume más de 10,000 acres de vegetación y se encuentra totalmente fuera de control.

En una conferencia de prensa al filo del mediodía, las agencias del orden y servicios de emergencia refrendaron el mensaje a la población: "Salgan de sus casas, no se resistan". Hasta el momento, más de 2,000 personas en la región de Geyserville se encuentran bajo órdenes de evacuación obligatorias.

El alguacil del condado de Sonoma dijó que los residentes de Healdsburg, al sur de la zona del fuego, deben estar listos para abandonar sus hogares en cualquier momento.

Las autoridades recordaron los devastadores incendios ocurridos en 2017 en la misma región, pero fueron enfáticos al pedirle a la comunidad que no se nieguen a evacuar aunque sientan que están mejor preparados que hace dos años.

En cuanto al control del incendio, el jefe de Cal FIRE explicó que la situación es muy cambiante y que los fuertes vientos han dificultado el acceso de los brigadistas a la zona del fuego. Aunque de momento no se han determinado las causas de la conflagración, los bomberos dijeron que inició cerca de la planta geotérmica Geysers.

Comparte
24 Oct 2019 – 02:37 PM EDT

Otro incendio forestal consume 40 acres de vegetación en el condado Marin

Los bomberos del condado de Marin informaron que un nuevo incendio que crece rápidamente consume hasta el momento 40 de vegetación entre las zonas de Stinton Beach y Muir Beach.

Los Servicios de Emergencia recibieron los primeros reportes de la conflagración, denominada Muir Fire, a las 10:45 am, en una zona montañosa cercana a Slide Ranch. Menos de una hora después, para las 11:35 am, las llamas se habían extendido de manera exponencial.

Por el momento no hay estructuras amenazadas pero la carretera 101 fue cerrada en ambos sentidos en la zona del incendio, según informó Marin County Fire.

A pesar de que el fuego crece de manera rápido debido a las fuertes rachas de viento, los bomberos señalaron que las llamas avanzan hacia la cosa de Marin, lo que facilitará el control del incendio.

Comparte
24 Oct 2019 – 02:27 PM EDT

Protegió su propiedad de las voraces llamas “como una jefa”

En medio de la noche, conforme arreciaban los fuertes vientos y alimentaban el incendio Kincade, una residente del norte de California decidió enfrentar de frente el fuego y proteger su propiedad.

La mujer aparece en un video rociando agua con una manguera a medida que las voraces llamas se acercan a un rancho en una zona rural de Geyserville. La propiedad se encuentra cerca de Alexander Valley Road, justo en el corazón del siniestro que hasta el momento consume más de 10,000 acres de vegetación.

Kent Porter, fotógrafo del diario The Press Democrat, captó el momento alrededor de las 3:00 am de este jueves y publicó el video en su cuenta de Twitter. “Susi Weaver, administradora del rancho Hawkeye, protege su propiedad”, escribió el fotoperiodista en la red social.

Decenas de usuarios de Twitter coincidieron en que la acción “no era una buena idea”, a lo que Porter respondió: “De hecho, en realidad sí pudo proteger los vehículos y las estructuras en la parte trasera y delantera de la propiedad. Lo hizo como una jefa”.

Comparte
24 Oct 2019 – 01:51 PM EDT

Emiten alerta por mala calidad del aire en la Bahía de San Francisco debido a los incendios forestales

Autoridades en la Bahía de San Francisco emitieron una por mala calidad del aire en la región a causa del humo proveniente del incendio Kincade, en el condado de Sonoma.

De momento el aire más contaminado se registra en los condados del norte del Área de la Bahía, pero el Distrito del Aire advierte que el resto de la región podría verse afectado entre la tarde de este jueves y la mañana del viernes.

“Desafortunadamente, esto continuará por los próximos días. Es crítico que los residentes sigan las órdenes de evacuación y las instrucciones de las autoridades locales de salud”, señaló Jack Broadbent, director del organismo.

Las alertas por mala calidad del aire, conocidas en inglés como Spare the Air, son emitidas cuando el aire alcanza una acumulación de partículas contaminante que resulta nociva para salud.

En la medida de lo posible, se recomienda que los residentes de las zonas afectadas permanezcan en interiores con puertas y ventanas cerradas, así como utilizar aires acondicionados o sistemas de ventilación para hacer recircular el aire.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que el cambio en el curso de los vientos para este viernes provocará que el humo de los incendios se esparza por gran parte de la región.

Comparte
24 Oct 2019 – 01:26 PM EDT

Reportan nuevo incendio de vegetación en un parque estatal de Santa Rosa

Brigadas de bomberos del condado de Sonoma se encuentran combatiendo un nuevo incendio de maleza que arde en un parque estatal de Santa Rosa, a solo unas millas de donde el fuego Kincade consume más de 10,000 acres de vegetación.

Bomberos de los departamentos de Santa Rosa, el condado de Sonoma y Cal Fire llegaron hasta Annadel State Park para combatir las llamas.

Hasta el momento la conflagración está limitada a 3 acres de vegetación y los bomberos informaron que las brigradas "tienen buen progreso" para lograr su control. No hay órdenes de evacuación en vigor.

Comparte
24 Oct 2019 – 12:31 PM EDT

"Si están en Geyserville, salgan ahora": incendio forestal devora 10,000 acres de vegetación

Un incendio con el potencial de crecer a dimensiones como las de los devastadores fuegos de 2017 y 2018 en el norte de California se extiende de manera rápida en el condado de Sonoma y ha obligado a las autoridades a evacuar una ciudad entera.

El Kincade Fire, como se le denominó a la conflagración, consume hasta el momento 10,000 acres de vegetación, está fuera de control y sigue creciendo a pasos agigantados alimentado por ráfagas de viento que alcanzan las 80 millas por hora.

El siniestro ha devorado viñedos y decenas de estructuras a su paso, pero por ahora no se han reportado personas heridas. Desde la mañana de este jueves entró en vigor una orden de evacuación obligatoria para Geyserville y las zonas rurales al este de la ciudad; además, la Oficina del Sheriff le pidió a los residentes de Healdsburg estar listos para evacuar en caso de ser necesario.

Las autoridades han habilitado dos centros de evacuación en la ciudad de Healdsburg para las personas afectadas en las siguientes zonas:

  • Terrenos de la feria del condado de Sonoma – 1350 Bennett Valley Rd, Santa Rosa
  • Centro Comunitario Healdsburg – 1557 Healdsburg Ave.

Los mapas de apagones de PG&E muestran que en las zonas donde arde el incendio denominado Kincade se realizaron cortes de energía generalizados. En Geyserville más de 1,100 clientes perdieron el servicio eléctrico desde las 2:00 pm del miércoles, mientras que en Healdsburg más de 1,800 casas y negocios continúan sin energía.

Comparte