SAN FRANCISCO, California.- Aunque para muchos padres puede ser difícil hablar con sus hijos sobre el tema de la diversidad de género, hay algunos consejos que te pueden ayudar a iniciar esta conversación.
Cómo hablar con los niños sobre la diversidad de género
Al hablar con los niños sobre este tema, se puede fomentar el respeto y la inclusión desde una edad temprana.

El terapeuta familiar Grover Bravo explica que es importante hablar con respeto y evitar las mentiras.
"Ellos van a tener curiosidad. Puedes preguntarle al niño qué sabe y por ahí empezar la conversación. Hay que estar informado porque hay una gran variedad o buscar ayuda profesional", indica Bravo.
Es importante que los padres estén preparados para hablar sobre la diversidad de género con sus hijos, ya que es un tema que puede surgir en cualquier momento.
Consejos para iniciar la conversación
Aquí hay algunos consejos de la Asociación de Psicología de Estados Unidos para iniciar la conversación:
- Nunca es demasiado temprano (o demasiado tarde) para hablar sobre la diversidad de género. Pregunta a tu hijo qué sabe o qué ha escuchado, es posible que haya oído palabras o comentarios que no comprende completamente. Asegúrale que sus preguntas son válidas y ayúdale a encontrar respuestas e información precisa.
- Puede requerir valentía preguntar o hablar sobre la diversidad de género. Algunos niños también pueden estar confundidos o avergonzados por sus sentimientos. Sé comprensivo y respetuoso. Dile a tu hijo que siempre estarás ahí para él/ella.
- Lee libros o ve películas que traten sobre temas o personajes que representen la diversidad de género. Ayuda a tu hijo a identificar estos temas en la música, la publicidad o las noticias. Utiliza estos "momentos de enseñanza" para continuar la conversación.
- Da un ejemplo positivo. Utiliza palabras y frases inclusivas, por ejemplo, di "pareja" en lugar de "novio" o "novia", o utiliza "padre" en lugar de "mamá" o "papá". No hagas suposiciones sobre la orientación sexual o la identidad de género de alguien, y evita los chistes o comentarios ofensivos relacionados con la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género.
Recuerda que siempre estamos aprendiendo, es posible que no tengas todas las respuestas y está bien. Cuando necesites apoyo, acude a fuentes confiables.
La diversidad de género es un tema importante y sensible. Al hablar con tus hijos sobre ello, es fundamental mantener una mente abierta, ser solidario, cálido y compasivo.
Estas conversaciones pueden ayudar a tus hijos a comprender y respetar la diversidad, y a crecer en un ambiente de inclusión y aceptación.

















