SAN FRANCISCO, California.- La organización Central American Resource Center of Northern California ( CARECEN San Francisco) criticó a las nuevas medidas anunciadas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para limitar el acceso al asilo en los Estados Unidos.
CARECEN San Francisco se opone a las nuevas políticas migratorias por considerarlas inhumanas
La organización Central American Resource Center of Northern California señaló que las nuevas medidas aumentan las barreras para los migrantes que buscan refugio, limitando el acceso a la tecnología, el acceso lingüístico, la adaptación para discapacidades y las disparidades económicas entre los grupos de migrantes.

Estas nuevas medidas incluyen la expansión del acceso a las citas de CBPOne para presentarse en un puerto de entrada de los Estados Unidos, nuevos procesos de libertad condicional de reunificación familiar para El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia, y la modernización de los procesos existentes para Cuba y Haití.
La nueva política además contempla la duplicación del número de admisiones de refugiados del hemisferio occidental, la aceptación continua de hasta 30,000 personas por mes de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití bajo el programa de libertad condicional humanitaria.
Además prevé la apertura de Centros de Procesamiento Regionales (RPC) en Colombia, Guatemala y otros lugares clave para facilitar el acceso a vías legales y el uso del Título 8 para procesar y acelerar la deportación de personas o familias que intenten ingresar ilegalmente a los Estados Unidos y no tengan una base legal para permanecer en el país, junto con un aumento en el número de vuelos de deportación por semana.
¿Por qué se opone CARECEN a las nuevas políticas migratorias?
CARECEN San Francisco señaló que estas medidas inhumanas aumentan las barreras para los migrantes que buscan refugio, limitando el acceso a la tecnología, el acceso lingüístico, la adaptación para discapacidades y las disparidades económicas entre los grupos de migrantes.
La organización cree que el derecho al asilo es para todos los que enfrentan persecución, incluyendo y especialmente a aquellos que carecen de recursos financieros y educativos. Esto resultará en un sistema de asilo que deja atrás a aquellos con menos recursos, a menudo aquellos que más lo necesitan.
Además, la organización expresó su preocupación de que estas medidas representan una clara externalización de la frontera estadounidense a otros países y no reconocen las causas subyacentes de la migración, debilitando las políticas de inmigración existentes de los Estados Unidos y las obligaciones internacionales que permitirían la entrada de solicitantes de asilo en los Estados Unidos.
Si bien CARECEN San Francisco apoya los procesos de libertad condicional y reconoce su importancia en el contexto más amplio de la política de inmigración de los Estados Unidos, cree que estos no deben considerarse como un reemplazo o sustituto del acceso no discriminatorio al asilo en la frontera.
La organización también expresó su preocupación de que estas nuevas medidas aumentarán la confusión en la frontera, dejando a los migrantes y sus seres queridos vulnerables a extorsiones y estafas debido a la falta de información o una comprensión clara de cómo funcionan estos programas.
CARECEN San Francisco se opone firmemente a estas medidas propuestas, ya que violan el marco estatutario existente y el mandato del Departamento de Seguridad Nacional para proteger y brindar un proceso justo a los solicitantes de asilo.
La organización llama a programas que respalden el debido proceso y honren la lucha, la dignidad y la valentía de las personas que afirman su derecho al asilo.






