SAN JOSÉ, CA.- California aprobó una regulación para prohibir la venta de camiones de diésel en el estado para el 2036.
California prohíbe los camiones de diésel: entérate a partir de cuándo ya no se podrán vender
Camioneros y empresarios del ramo petrolero se han opuesto a regulación que prohíbe la venta de vehículos de diésel para el 2036, ya que consideran que no hay tiempo suficiente para una transición a otras formas de energía.

La medida fue aprobada por la Junta de Recursos del Aire el jueves, que busca que los camiones sean cero emisiones, y ahora deberá ser aprobada o rechazada por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.
Este es el esfuerzo más reciente de California para acelerar la transición a los vehículos eléctricos, reducir los gases de escape tóxicos de diésel, los gases de efecto invernadero y dejar de usar combustibles fósiles.
Lo que implica el cambio de camiones de diésel
El mandato es el primero en el mundo en prohibir los nuevos camiones diésel y requiere un cambio a camiones grandes, camiones de basura, camiones de reparto y otros vehículos de trabajo mediano y pesado sin emisiones, señaló CalMatters.
Las nuevas reglas también afectan reglas drásticamente a los camiones comerciales que circulan por las carreteras de California, lo que afectará a alrededor de 1.8 millones de camiones, incluidos los del Servicio Postal de EE. UU., FedEx, UPS y Amazon.
A partir de 2036, no se venderán en el estado camiones nuevos de servicio mediano y pesado que funcionen con combustibles fósiles.
Las grandes empresas de camiones también deben convertirse a modelos eléctricos o de hidrógeno para 2042.
La junta decidió revisar el progreso y los obstáculos para cumplir con los plazos dentro de dos años y medio.
Diésel domina el mercado del transporte
Los motores diésel son conocidos por su alta eficiencia energética y su capacidad para transportar cargas pesadas a largas distancias.
Este tipo de motores han dominado el movimiento de mercancías del país desde la década de 1950, pero los gases nocivos emitidos por estos camiones han afectado durante décadas a las comunidades cercanas a puertos, vías férreas, autopistas y almacenes.
Los gases de escape del diésel están relacionados con el cáncer y contienen partículas finas que pueden alojarse en los pulmones y provocar ataques cardíacos y otros problemas respiratorios.
Hace 25 años California declaró que los gases de escape del diésel son un contaminante tóxico y peligroso porque contienen más de 40 sustancias químicas relacionadas con el cáncer, aunque los motores diésel han evolucionado en los últimos años.
Camioneros inconformes con la prohibición de motores de diésel
Durante una audiencia de la junta de siete horas el jueves, los camioneros, los líderes del gobierno local y los operadores de flotas se opusieron con vehemencia a los nuevos plazos.
Argumentaron que esta medida traería un “caos económico” y que los plazos son "imposibles" de cumplir.
“No queremos que esta regulación comprometa la entrega de bienes y servicios esenciales a los californianos ni la economía del estado”, dijo Jim Verburg, de la Western States Petroleum Association, que representa a las compañías petroleras que producen combustible diésel y gasolina.
Con información de CalMatters vía Bay City News.












