SAN FRANCISCO, California.- Vivir en el Área de la Bahía se ha vuelto cada vez más costoso en todos los aspectos, pero ahora el costo mensual de ser propietario de una vivienda es más del doble que el alquiler mensual para la misma propiedad, lo que representa la mayor disparidad en todo el país.
Brecha inmobiliaria en el Área de la Bahía: el costo de ser propietario duplica al alquiler
El costo mensual de ser propietario en la región es más del doble que el alquiler mensual para la misma propiedad, lo que representa la mayor brecha inmobiliaria en todo el país

Según un informe de la compañía inmobiliaria Redfin, esta brecha es tan extrema que, en comparación con otros lugares de Estados Unidos, alquilar en el Área de la Bahía puede ser más atractivo para aquellos que están considerando sus opciones.
El análisis de Redfin, que examinó casas unifamiliares, condominios y casas adosadas, utilizó la estimación de valores de viviendas de la compañía y una tasa hipotecaria del 6.5% (la tasa promedio en marzo de este año) para calcular los pagos mensuales, asumiendo un pago inicial del 5%, una tasa de seguro de propietario igual al 0.5% y teniendo en cuenta los impuestos sobre la propiedad de cada vivienda. Luego, comparó esos números con las estimaciones de alquiler de Redfin.
Los investigadores descubrieron que, en San José, el costo mensual típico para comprar una vivienda es un 165% más caro que alquilarla, lo que representa la mayor "diferencia de propiedad" de las 50 áreas metropolitanas más pobladas del país.
Le siguen San Francisco con un 139% y Oakland con un 99%.
En cada área metropolitana del Área de la Bahía, el alquiler resultó más económico que la compra en el 100% de las viviendas analizadas.
Si bien el Área de la Bahía presenta las mayores diferencias de propiedad, esta disparidad existe en todas las áreas metropolitanas más grandes de Estados Unidos, excepto en cuatro: Detroit, Filadelfia, Cleveland y Houston.
Según el informe, a nivel nacional, una vivienda típica cuesta un 25% más para comprar que para alquilar.
Los altos precios de la vivienda en el Área de la Bahía, el aumento de las tasas hipotecarias, los altos costos adicionales de ser propietario (mantenimiento, seguro e impuestos) y la escasez de viviendas contribuyen a la disparidad de precios.
Los expertos no esperan que la situación de asequibilidad mejore pronto en la región debido a la creciente demanda y la falta de construcción de viviendas suficiente para satisfacerla.
Los precios inmobiliarios en el Área de la Bahía caen más rápido que en cualquier otra parte del país
Según un informe reciente de RealEstateAgents.com, los valores inmobiliarios en gran parte del Área de la Bahía están cayendo más rápido que en cualquier otra parte de la nación.
El informe identificó los mercados de San Francisco-Oakland-Hayward y San Jose-Sunnyvale-Santa Clara como los dos mercados con la mayor disminución de valores inmobiliarios en el país durante el último año.
El estudio comparó los precios medianos de las viviendas unifamiliares entre el cuarto trimestre de 2021 y el cuarto trimestre de 2022.
Según el informe, el mercado de SF-Oakland-Hayward experimentó una disminución del 6.10% en su valor, con los precios medianos de venta de viviendas bajando de $1,310,000 en el cuarto trimestre de 2021 a $1,230,000 en el cuarto trimestre de 2022.
Por su parte, el mercado de San Jose-Sunnyvale-Santa Clara registró un descenso del 5.8% en el mismo período, con los precios medios pasando de $1,675,000 a $1,577,000.
El informe menciona que las personas que abandonaron el Área de la Bahía durante la pandemia, el tráfico y las empresas que ofrecen trabajo remoto son algunas de las razones de la caída en los valores inmobiliarios.
Te puede interesar:





















