El Noveno Tribunal de Apelaciones del Circuito de Estados Unidos en San Francisco se negó a restablecer una demanda colectiva presentada por una mujer que argumentó que los creadores de la bebida dietética de Dr Pepper cometieron fraude.
Bebió soda dietética por años para bajar de peso y al no lograrlo demandó a la empresa
Shana Becerra argumentó que había estado bebiendo Diet Dr Pepper durante más de 13 años y "no recibió lo que pagó" debido a la publicidad engañosa. Sin embargo, el Noveno Tribunal de Apelaciones del Circuito de Estados Unidos cree que "ningún consumidor razonable asumiría que el consumo (de esta bebida) promete pérdida o control de peso".

Shana Becerra había argumentado que "no recibió lo que pagó" después de beber el refresco durante más de 13 años y no perder el peso que tenía estipulado. Además de la presunta publicidad falsa, la demanda alegaba que el edulcorante artificial del refresco, el aspartamo, en realidad causó que los consumidores aumentaran de peso.
En la demanda de Becerra se leía que los estudios han demostrado que el aspartamo puede contribuir a aumentar de peso, pero el juez federal de distrito William Orrick III dijo en un fallo de agosto de 2018 que ninguno de los estudios mostró que el edulcorante realmente causara aumento de peso.
En el fallo del 30 de diciembre del 2019, el tribunal de apelaciones dijo que no tenía que considerar el efecto del aspartamo porque la demanda no alegaba publicidad falsa.
Sobre el tema del peso, cuando se usa como un adjetivo, la definición del diccionario de "dieta" se refiere a un producto que tiene menos calorías que la versión "normal" del producto, dijo el fallo del juez Jay Bybee en una decisión del panel de apelación.
"El hecho de que algunos consumidores puedan interpretar el término de manera no razonable no significa que el uso de" dieta "en la marca de un refresco sea falso o engañoso", dijo el tribunal.
El panel también rechazó el argumento de Becerra de que el uso de "modelos atractivas y en forma en los anuncios implica que Diet Dr Pepper ayudará a sus consumidores a alcanzar esos cuerpos".
La misma corte de San Francisco, en diciembre de 2019, desestimó una apelación de Becerra contra los fabricantes de Coca-Cola Light, con el argumento de que no tenía jurisdicción en ese caso. Ese tribunal dijo que una etiqueta de dieta "se refiere específicamente al bajo contenido de calorías de la bebida. No transmite una promesa general de pérdida de peso ".





















