SAN FRANCISCO, CA.- El Departamento de Justicia de los Estados Unidos está llevando a cabo un doble ataque antimonopolio en contra de Google y Apple, empresas líderes en el mundo tecnológico con sede en el Área de la Bahía.
Juicio antimonopolio contra Google y Apple: ¿les pasará lo mismo que a Microsoft?
El Departamento de Justicia de EE.UU. lanza un ataque antimonopolio contra Google y Apple, rememorando la batalla legal de 1998 contra Microsoft. ¿Podría repetirse la historia?

Este caso recuerda la lucha legal que se llevó a cabo en 1998 contra Microsoft.
Los reguladores federales alegan que Google y Apple quizás no hubieran desarrollado tantos productos populares ni hubieran adquirido tanto poder si Microsoft no hubiera sido controlado hace un cuarto de siglo.
Acusan a Google de monopolizar búsquedas
En un juicio que comenzó en septiembre pasado en Washington, DC, los reguladores están acusando a Google de convertir su motor de búsqueda en un monopolio ilegal que sofoca la competencia y la innovación.
Por otro lado, el caso de Apple, que fue presentado hace un mes, todavía está lejos de ser resuelto.
Ambos casos están marcados por la sombra de la saga legal de Microsoft.
Cuando los reguladores atacaron a Google en octubre de 2020, compararon los lucrativos acuerdos que Google cerró con Apple para bloquear su motor de búsqueda en el iPhone y el navegador web Safari con las mismas tácticas que Microsoft implementó en su software de computadora personal para bloquear la competencia.
Citan quejas de Steve Jobs contra Apple
En las demandas antimonopolio presentadas contra Apple el mes pasado, el Departamento de Justicia citó las quejas que Steve Jobs, cofundador de la compañía, había planteado en 1998 contra las "tácticas sucias" de Microsoft.
El caso antimonopolio contra Microsoft llevó a una serie de distracciones que permitieron que el motor de búsqueda de Google se convirtiera en la principal puerta de entrada a Internet.
También culminó con una serie de concesiones que permitieron que Apple ampliara el alcance de su tienda de música iTunes, lo que aumentó la popularidad del iPod que engendró al iPhone.
Microsoft levanta el vuelo
Después de años de intentos en su mayoría infructuosos de competir contra el motor de búsqueda de Google y el iPhone bajo el liderazgo de Steve Ballmer, Microsoft comenzó a recuperar su ritmo cuando Satya Nadella se convirtió en director ejecutivo en 2014.
A principios de este año, el valor de mercado de Microsoft alcanzó los 3 billones de dólares por primera vez, superando a Apple como la empresa más valiosa del mundo y tomando la delantera en la tecnología de inteligencia artificial que se espera remodele el mundo.
Los reguladores ahora se encuentran luchando contra dos empresas que ayudaron a crear cuando enjaularon a un coloso que ahora busca hacerse con el mando de la próxima frontera de la tecnología.
Con información de AP.










