SAN FRANCISCO, California.- Una ballena gris ha permanecido en la Bahía de San Francisco desde febrero, en una desviación de su migración normal hacia el norte, y ha pasado mucho más tiempo en la bahía que cualquier otra ballena que los científicos hayan observado.
Ballena gris rompe récord tras permanecer 67 días en la bahía de San Francisco
El cetáceo, identificado por marcas particulares en sus aletas, ha permanecido en la bahía desde el 9 de febrero, de acuerdo con investigadores del Centro de Mamíferos Marinos

El récord anterior para una ballena gris en la bahía fue de 46 días. Ahora, con esta ballena gris, son 67 días.
Bekah Lane, especialista en investigación de campo de cetáceos en el Centro de Mamíferos Marinos, dijo que las ballenas grises "parecen estar moviéndose más profundamente en la bahía, incluso cerca de Oakland y Alameda, y pasando más tiempo en la bahía de lo que lo han hecho en años pasados".
Desde que llegó la temporada de migración, científicos del Centro de Mamíferos Marinos en Sausalito han identificado al menos ocho ballenas grises y una jorobada en la bahía, incluyendo la ballena gris que ha estado en residencia desde el 9 de febrero.
RJ Andrews, un kayakista de San Francisco, avistó una ballena durante una salida en Kayak en Crane Cove el viernes por la mañana, lo que calificó como algo "exhilarante".
"No puedo decir que quiero verlo porque no es bueno para las ballenas", dijo Andrews, de 38 años, que no está seguro si era una ballena jorobada o gris. "Pero cuando lo veo es algo bastante emocionante", dijo el testigo al diario San Francisco Chronicle.
El comportamiento de las ballenas preocupa a los científicos
Permanecer en la bahía, un fenómeno relativamente nuevo, no es parte de lo que conocemos como migración normal de las ballenas grises ", dijo al diario Bekah Lane, investigadora especialista en cetáceos del Centro de Mamíferos Marinos.
Las ballenas jorobadas comenzaron a venir a la Bahía de San Francisco en 2016 y las ballenas grises las siguieron en 2019.
Para las ballenas grises, significa una parada en su ruta de migración normal desde las áreas de reproducción en Baja California hasta las áreas de alimentación en Alaska, por lo general pasando por la bahía entre mediados de febrero y mediados de mayo.
Para las ballenas jorobadas, el nuevo comportamiento probablemente se deba a que uno de sus tipos favoritos de presas, las anchoas, comenzaron a moverse más cerca de la costa después de una ola de calor marina a mediados de la década de 2010.
Mientras que las ballenas jorobadas suelen entrar en la bahía brevemente para alimentarse, las ballenas grises a menudo se quedan mucho más tiempo porque están cansadas o hambrientas, pero los científicos no entienden del todo por qué, sin embargo no pueden encontrar suficiente comida en la bahía, que no tiene la misma calidad de alimentos que pueden encontrar en Alaska.
Las ballenas pueden ser identificadas por marcas particulares en sus aletas, como huellas dactilares.
































