Los vehículos de gasolina y diésel tienen los días contados en California luego de que se aprobó una política para que a partir del 2035 se vendan en el estado solamente automóviles y camionetas nuevos que funcionen con electricidad o hidrógeno.
Estos programas pueden ayudarte a comprar un vehículo eléctrico en California
Conoce los programas que hay en California para comprar un vehículo eléctrico tras la prohibición de venta de autos y camionetas de gasolina a partir del 2035.

La decisión por parte del Consejo de Recursos del Aire de California se produjo dos años después de que el gobernador Gavin Newsom instruyó por primera ocasión a los reguladores a que consideraran una política de ese tipo.
Si se alcanza el objetivo, California reduciría a la mitad las emisiones contaminantes de los autos para 2040.
La medida otorga al estado más poblado de Estados Unidos la normativa más estricta del mundo para la transición a los vehículos eléctricos.
Se espera que impulse a otros estados a seguir el ejemplo de California y a acelerar la producción de vehículos de emisiones cero.
¿Se podrán manejar vehículos de gasolina después del 2035 en California?
La política permite a los californianos seguir conduciendo vehículos a gasolina y comprarlos usados después de 2035, pero no se venderán nuevos modelos en el estado.
Una quinta parte de las ventas de los fabricantes de automóviles a partir de 2035 podrían ser híbridos enchufables, que funcionan con baterías y gasolina, pero el resto deben funcionar únicamente con electricidad o hidrógeno.
Las autoridades climáticas de California afirmaron que la nueva política del estado es la más ambiciosa del mundo porque establece puntos de referencia para aumentar las ventas de vehículos eléctricos en los próximos 13 años.
El primer umbral obligatorio llega en 2026, cuando un tercio de todos los vehículos vendidos en el estado deben ser de cero emisiones. Los fabricantes de automóviles podrían ser multados con 20.000 dólares por cada vehículo vendido fuera de ese objetivo.
¿Qué programas e incentivos hay en California para comprar vehículos eléctricos?
Jessica Moreno, del Centro de Energía Sostenible, explica que mucha gente piensa que los autos eléctricos no están alcance de sus bolsillos.
“Hay varios programas, que pueden ser económicos para ellos”, señaló.
Uno de estos programas es el Proyecto de reembolso de vehículos limpios que ofrece el Centro de Energía Sostenible.
Se trata de reembolsos al momento de comprar un auto sin emisiones.
“Para uno que sea híbrido enchufable, el reembolso es de $1,000, si es de pura batería es de $2,000 y si es de híbrido, de $4,500; ya si califica, le dan otro encima de $2,500”, dijo.
¿Cuánto dinero puedo recibir por adquirir un auto eléctrico?
En la página del Proyecto de Reembolso de Vehículos Limpios, cleanvehiclerebate.org/es, existe una calculadora de ahorros que estima el dinero que se puede recibir al comprar un vehículo eléctrico, además de las subvenciones disponibles en el Área de la Bahía.
La página indica que al comprar un vehículo eléctrico se pueden obtener desde $1,000 a $7,000.
Para ver una lista de los vehículos elegibles para obtener este beneficio, puedes hacer clic aquí.
Si quieres más información en español sobre este programa puedes llamar al teléfono 866-550-8130.
Opciones del Distrito de la Mala Calidad del Aire
El Distrito de la Mala Calidad del Aire también promueve la compra de vehículos eléctricos.
Indica que el Centro de Energía Sostenible ofrece reembolsos para la compra o arrendamiento de vehículos elegibles que sean livianos, híbridos, enchufables y de cero emisiones, pero nuevos.
“Nuestra agencia tiene un programa fabuloso que ofrece a la gente de bajos ingresos, entre $5,000 y $9,500, un pago inicial para reducir el precio para poner más al alcance un carro eléctrico que hoy en día está muy caro”, indicó Moreno.
Requisitos para solicitar reembolsos por comprar vehículos eléctricos
Para ser elegible para este beneficio por parte del Distrito de la Mala Calidad del Aire, deberá residir en alguno determinados códigos postales.
Los códigos postales pertenecen a zonas como Hayward, Fremont, San José e East Palo Alto, entre otras.
Además, deberás tener ingresos anuales de menos de $51,520 por persona o $106,000 para una familia de 4 integrantes, y entregar a cambio tu vehículo, desde modelos 2005 y más antiguos.
“El título tiene que estar a su nombre y tiene que mostrar la matrícula de conducir y su licencia”, señaló Moreno.
Para más información y tramitar tu solicitud puedes visitar la página baaqmd.gov.
“Está disponible en español y si le das a elegibilidad muestra todos los códigos en que nuestro programa está”.
Para conocer un listado con todos los programas disponibles para la compra de vehículos eléctricos, puedes visitar la página de Leyes e Incentivos de California del Departamento de Energía de Estados Unidos.
Con información de Associated Press.




















