El profesor Damian Bacich, director del Departamento de Idiomas Extranjeros en la Universidad Estatal de San José, vivía en el Área de la Bahía, cerca de su centro de trabajo, antes de que se desatara la pandemia del coronavirus.
Tras mudarse por los altos los precios de la renta, ahora enfrenta los altos costos de la gasolina
El profesor Damian Bacich cuenta cómo enfrenta los altos precios de la gasolina tras haberse mudado de San José a Sacramento debido a los altos costos de las rentas en el Área de la Bahía.
Pero los altos costos de la vivienda lo obligaron a tomar a su familia y mudarse a Sacramento, para tener algún ahorro.
Sin embargo, él forma parte de un numeroso grupo de residentes que viajan frecuentemente entre otras regiones más baratas de California para trabajar en el Área de la Bahía.
“Durante la primera parte del 2019 vimos que los precios de la vivienda subían y subían y nosotros alquilábamos en aquél entonces. Hicimos un poco e investigación para ver dónde podíamos vivir”, dijo en entrevista con Noticias Univision 14.
Bacich dijo que lo que tenía en mente al buscar una nueva casa fue poder conectarse con su lugar de trabajo en San José.
“Llegamos justo a Sacramento siete meses antes del brote de la pandemia y lo hicimos porque Sacramento está muy bien comunicado en transporte público con el Área de la Bahía”, explicó.
Cómo enfrenta el alza en el precio de la gasolina
Desde que comenzó la guerra entre Rusia y Ucrania, la gasolina en California y en el resto de los Estados Unidos se ha encarecido, además del aumento esperado por el inicio de una temporada con alto consumo.
Así, Bacich, como miles de personas que usan sus vehículos para desplazarse, han tenido que modificar sus hábitos de consumo de combustible y de movilidad.
“Intento utilizar el transporte público, utilizar el tren, para ir a San José, aunque en sí el tren es bastante caro, pero menos que ir en auto todos los días”, dijo.
“Antes de estallar la guerra yo llenaba el tanque de mi auto con $50 más o menos, ahora estamos en $80 y pico para llenar el tanque”.
¿Por qué está subiendo el precio de la gasolina?
Samantha Gross, becaria y directora de la Iniciativa de Seguridad Energética y Clima de la Institución Brookings, dijo a Associated Press que los precios de la gasolina ya estaban aumentando a medida que los mercados globales se enfrentaban a la creciente demanda a medida que la pandemia de coronavirus comenzaba a retroceder, pero han subido aún más en medio de dudas sobre el suministro internacional debido a la guerra entre Rusia y Ucrania.
A esto se suma la prohibición del presidente Joe Biden a la importación de combustibles desde Rusia.
“La verdad del asunto es que los precios del petróleo se establecen en un mercado global basado en las condiciones globales. Y hay muy poco que el Congreso o el presidente puedan hacer al respecto”, dijo Gross.
Al anunciar el martes una prohibición de las importaciones estadounidenses de petróleo ruso, Biden fue directo al advertir que, si bien la medida perjudicaría a Putin, “también tendrá un costo aquí en Estados Unidos”.
Además, el presidente trató de evitar ser culpado por eso llamándolo “el aumento de precios de Putin”, algo con lo que han discrepado políticos republicanos.
Los recortes al presupuesto familiar
Bacich contó que ahora las salidas familiares son menos frecuentes y que su familia está valorando cancelar servicios de televisión digital para ahorrar un poco.
También están evitando salir a comer fuera de casa, buscar ingredientes más económicos para preparar los alimentos.
“Intentamos no viajar mucho si no es necesario, absolutamente necesario”, detalló.
También dijo que su familia trata de hacer todos los pendientes que tengan fuera de casa en un solo viaje, como por ejemplo comprar comida.
“Hay ciertas cosas que no se pueden evitar, como llevar a los hijos a la escuela o ir al trabajo, a veces tengo que ir forzosamente a la universidad”, dijo.
Solidaridad con las personas que sufren
Bacich explicó que sufrimiento de la gente de Ucrania es visible por la difusión de la guerra en estos momentos, pero recordó que hay gente que también sufre en otras partes del mundo.
“Cuando esto me toca y me estresa y tengo que hacer las cuentas con las dificultades económicas durante el mes, pienso justamente en esa gente que está sufriendo y el hecho de que la guerra esté en las pantallas todos los días nos pone delante el sufrimiento de otros”, dijo.
“No solo en Ucrania la gente está sufriendo, también en otras partes del mundo se sufre la guerra, el hambre y la inestabilidad política”.
El profesor indicó que una forma de compartir el sufrimiento de los otros es apoyando a los más cercanos en situaciones económicas difíciles.
“Aunque no tengamos dinero extra para apoyar a esta gente, podemos por lo menos ser solidarios con los amigos, vecinos, familiares y tener presente esta situación”, compartió.
Consejos para reducir un impacto en el bolsillo ante el alza de las gasolinas
A partir de la experiencia narrada por Bacich, se pueden tomar en cuenta los siguientes consejos que te permitirán ahorrar algunos dólares ahora que la gasolina está cara:
Cancelar o reducir los servicios de televisión digital o preferir aquellos que sean gratuitos. Una gran opción para no quedarte sin entretenimiento es la app Prende TV que tiene contenido gratuito y en español.
Otro consejo es compartir el vehículo con familiares, amigos o vecinos que sigan tu misma ruta o que trabajen en tu zona.
Usar ingredientes menos caros para cocinar o comprar productos genéricos que cuestan menos que los de marcas originales.
¿Por qué hay que hacer sacrificios?
Bacich, quien tiene una formación religiosa, dijo que habituarse a hacer algunos sacrificios no tiene por qué ser visto como algo negativo y que solamente se tiene que hacer en momentos dramáticos.
Indicó que la capacidad de sacrificarse por otros es un gesto con el que las personas se encuentran durante toda la vida.
“Si no eres capaz de sacrificarte por alguien o por alguna razón buena y digna, la vida te va a ser muy difícil”, consideró.



















