Más casos de coronavirus están reportando los departamentos de Salud de los condados del Área de la Bahía, esto como parte de un fenómeno que se está viviendo en todo Estados Unidos.
Condados del Área de la Bahía muestran aumentos en contagios de coronavirus
Los contagios de coronavirus en el Área de la Bahía han aumentado sustancialmente según los departamentos de Salud locales y los CDC.

Los CDC han conformado esta tendencia que se presenta luego de que diversas agencias de transporte público dejaron de exigir el uso de cubrebocas, aunque siguen recomendándolo.
En California, el promedio de casos diarios ha aumentado más del 50% desde finales de marzo de acuerdo con el diario The Mercury News que cita información de los CDC.
El coronavirus en el condado de Santa Clara
El enero, el Departamento de Salud del condado de Santa Clara reportó un repunte de casos que el día 5 llegó a 6,486 casos, siendo el día con más contagios registrados.
A partir de ahí, los contagios comenzaron un rápido descenso hasta llegar por debajo de los 200 casos en marzo, pero hacia el 18 de abril ya se habían registrado 432 contagios y la curva mostraba una tendencia en aumento.
El coronavirus en el condado de San Mateo
Los datos del condado de San Mateo revelan que la última gran ola de coronavirus se registró entre octubre y enero, cuando comenzó una reducción acelerada de casos.
Sin embargo, el 27 de marzo se registraban 219 casos y el 31 ya aumentaban a 1,523
Lo que se sabe de la variante BA.2
Los CDC reportaron que la mayor parte de los contagios de coronavirus en esta época son causados por la variante BA.2 del coronavirus.
La variante BA.2 tiene muchas mutaciones. Se le ha apodado "ómicron furtiva” porque carece de una peculiaridad genética de la ómicron original que permitió a las autoridades sanitarias diferenciarla rápidamente de la variante delta mediante una prueba específica de PCR.
Una razón por la que la BA.2 ha ganado terreno, dicen los científicos, es que es aproximadamente 30% más contagiosa que la ómicron original. En casos raros, las investigaciones muestran que puede enfermar a las personas incluso si ya han tenido una infección por ómicron, aunque no parece causar una dolencia más grave.
Las vacunas parecen ser igual de efectivas contra ambos tipos de ómicron. Para los dos, la vacuna más un refuerzo ofrece una protección sólida contra enfermar de gravedad y morir.
¿Qué se puede hacer ante este escenario?
El consejo de los expertos sigue siendo el mismo: tomar precauciones para evitar enfermar de coronavirus.
Por ello, los médicos animan a la gente a vacunarte si aún no lo has hecho y recibir la segunda dosis de refuerzo si eres elegible a partir de los 50 años o tienes un sistema inmunológico comprometido.
“Si los casos comienzan a aumentar en su comunidad, piense en evaluar su nivel de riesgo”, dijo Long. “Si dejó de ponerse la mascarilla y dejó de preocuparse por el distanciamiento y esas cosas... ése es el momento de reanudar esas medidas de protección”.
Con información de Associated Press.
































