SAN FRANCISCO, California. - La forma de transportar y distribuir el fentanilo puso en alerta a las autoridades luego de que fueran decomisadas en un aeropuerto de California más 12,000 pastillas de esta droga ocultas en empaques de dulces.
¿Tu hijo saldrá a pedir 'trick or treat' este Halloween? Los dulces que reciba podrían tener fentanilo
De acuerdo con la DEA, esta droga es aproximadamente 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más potente que la heroína cuando se utiliza como analgésico.

Por esta razón, hacen un llamado para estar alerta de lo que reciben sus hijos cuando salgan a pedir el 'trick or treat' en estas fiestas de Halloween.
Edward Liang, supervisor de Crimen y Narcotráfico en el condado de Santa Clara, recomienda a los padres de familia revisar que los empaques de dulces estén sellados, que no tengan ninguna perforación, o que se observe que fueron abiertos con anterioridad y se resellaron.
“Hay que abrirlos para estar seguros que al interior no transportan pastillas de fentanilo o cualquier otra drog”, recomendó Liang.
Además, alertó a los padres de familia para que estén atentos de las redes sociales, por que por medio de estas los narcotrficantes están llegando a los jóvenes y niños, ofreciendo fentanilo y otro tipo de drogas.
Con diferentes combinaciones de emojis, explican y ofrecen metanfetamina, heroina, cocaina, hongos, marihuana y diversas pastillas alucinógenas.
Piden estar atentos no solo en estas fechas en donde se aproxima Halloween, si no gran parte del tiempo, pues el fentanilo lo ofrecen en diferentes presentaciones y llegan de diversas maneras hasta los jóvenes y niños.
Los riesgos del fentanilo
De acuerdo con la DEA, el fentanilo es un potente opioide sintético aprobado para su uso analgésico por la Administración Federal de Medicinas y Alimentos (FDA). La droga es aproximadamente 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más potente que la heroína cuando se utiliza como analgésico.
Para su consumo ilícito, el fentanilo se inyecta, inhala, fuma o se consume de forma oral en tabletas y píldoras. Por lo general, a los parches médicos que contienen fentanilo les suelen quitar el contenido en gel para luego inyectarlo o ingerirlo; en ocasiones, también son congelados, cortados en piezas pequeñas y colocados bajo la lengua.
Una de las formas más comunes de encontrarlo en la actualidad es en forma de pastillas que asemejan medicamentos legales como el oxycodone, hydrocodone, xanas y otros. En el Área de la Bahía, se puede encontrar en pastillas con nombres similares a “M-30s”, “M-box-30s”, “pressed blues”, “blues” y “Oxy”.
La DEA señala que también se puede comercializar en las calles bajo nombres como “Apache”, “China Girl”, “China Town”, “Dance Fever”, “Friend”, “Goodfellas”, “Great Bear”, “He-Man”, “Jackpot”, “King Ivory”, “Murder 8” y “Tango & Cash”. Según la agencia, se manufactura principalmente fuera de los Estados Unidos y entra de contrabando al país a través de México.
Si usted o algún conocido es adicto a los opioides y requieres ayuda, puedes hacer clic en este enlace para encontrar los números telefónicos a los que puedes llamar. Si deseas información en español, haz clic aquí.
















