Su familia está libre, pero ella sigue bajo custodia de ICE y con riesgo de perder su beca universitaria
Wendy Vega Lores, de 19 años, fue separada de sus padres y hermanito cuando acudieron a una cita de ante un tribunal de inmigración. Pese a tener un caso de asilo pendiente, la familia completa fue trasladada a un centro de inmigración de ICE. Unos 23 días después, Orladis Vega, padre de Wendy, su esposa e hijo menor fueron liberados, pero la joven estudiante no corrió con la misma suerte.
Wendy Vega, de 19 años, fue detenida junto con toda su familia, todos cubanos, cuando acudieron a una cita en un tribunal de inmigración. Aunque sus padres y hermano pequeño salieron libres unos 23 días después, ella sigue detenida por cambios en el proceso de libertad bajo fianza para los inmigrantes con asilo. La joven está en riesgo de perder su beca universitaria y de comenzar un nuevo semestre en Texas State University, donde estudiaba para ser pediatra.
PUBLICIDAD
2/10
La familia cubana Vega Lores pensó que tras 23 días bajo custodia de ICE su pesadilla había terminado, pero no fue así. Su hija
Wendy Vega Lores, de 19 años, sigue detenida y con riesgo de perder su beca universitaria en Texas State University.
Familia Vega Lores
PUBLICIDAD
3/10
El mismo día de su cumpleaños, el 16 de junio, Wendy Vega acudió con su papá Orlandis Vega, su mamá Nilviannis Lore y su hermanito Edwin Vega a
una cita de rutina en un tribunal de inmigración.
Familia Vega Lores
PUBLICIDAD
4/10
Ese día los planes cambiaron para la familia cubana al ser separada y llevada a un centro de detención de ICE.
“El momento más doloroso que yo he tenido en mi vida”, dice Orlandis Vega, padre de la estudiante,
“Entonces yo decía: ¿La volveré a ver? ¿Cuándo la volveré a ver? Es una incertidumbre”.
Familia Vega Lores
PUBLICIDAD
5/10
Al ser mayor de edad,
Wendy fue separada de sus padres durante la detención. Fue encadenada desde la cintura hasta las manos y los pies. “La parte más traumática es que sucedió el día de mi cumpleaños y se supone que yo iba a salir a comer con mis papás después de eso. Yo
lo único que pensaba era ‘mi escuela, voy a perder el curso para prepararme para la escuela de medicina’” , dijo al ser entrevistada para Univision.
Familia Vega Lores
PUBLICIDAD
6/10
Wendy y su familia están en un proceso de asilo. El día de su arresto
fue encadenada desde la cintura hasta las manos y los pies. Su familia salió libre y les informaron que “había sido un error” la detención, pero el caso de ella ha tomado otro rumbo.
Familia Vega Lores
PUBLICIDAD
7/10
Wendy f
ue separada al ser mayor de edad y su caso se ha visto afectado al ser transferido a otro juez de inmigración distinto. Esto ha cambiado recientemente con las nuevas políticas para procesar casos de inmigración.
Familia Vega Lores
PUBLICIDAD
8/10
El caso de Wendy se complicó más, luego de que le fuera negada la libertad bajo fianza. “Cuando me dijo que le habían negado la fianza, el mundo se me fue abajo”, cuenta su padre.
Familia Vega Lores
PUBLICIDAD
9/10
Los abogados de Wendy esperan que
pueda ser liberada “en buena fe” y posiblemente
usaría un monitor GPS. Su familia espera que
todo esto pase antes del 25 de agosto, cuando inician las clases en Texas State University, donde ella estudia becada para convertirse en médico pediatra.
Familia Vega Lores
PUBLICIDAD
10/10
Mientras esto ocurre, la habitación de Wendy está intacta, con sus peluches y su computadora tal como la dejó. Su hermano pequeño Edwin quiere volverla a ver y su padre solo pide una cosa:
“Todos los días sueño con que Wendy se gradúe”.