Vigilancia de ICE en redes sociales: el polémico plan para monitorear la vida privada digital

La abogada migratoria Kate Goldfinch-Lincoln confirmó que el Gobierno monitorea las redes sociales, sobre todo en torno a críticas contra el Gobierno federal y el asesinato de Charlie Kirk.

Video ¿Para qué busca ICE vigilar las redes sociales? Esto es lo que dicen los activistas

SAN ANTONIO; Texas.- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) busca ampliar su vigilancia en las redes sociales, lo cual está generando polémica entre defensores de la privacidad y organizaciones de libertades civiles.

La agencia planea crear u n equipo de monitoreo permanente para revisar publicaciones en plataformas como Facebook, Instagram, TikTok y Youtube, por lo que podrían contratar hasta 30 analistas, por turno, que trabajarían desde dos centros de inteligencia: uno en Vermont y otro en California.

Defensores de Derechos Civiles advierten que este tipo de vigilancia podría poner en riesgo la privacidad y libertad de expresión de los ciudadanos de Estados Unidos e incluso podría afectar a activistas y periodistas.

PUBLICIDAD

Aunque por ahora, el proyecto se encuentra en fase de propuesta, si avanza podría cambiar la manera en que el Gobierno aborda las redes sociales y la vida privada digital de sus ciudadanos.

La abogada migratoria Kate Goldfinch-Lincoln confirmó que el Gobierno monitorea las redes sociales, sobre todo en torno a críticas contra el Gobierno federal y el asesinato de Charlie Kirk.

“Ahora han salido noticias de contratos entre ICE y compañías que están revisando, no solo las redes, sino también están usando software de reconocimiento de los rostros y están checando todo de las personas en los Estados Unidos, cuáles son sus opiniones políticas… de hecho están cancelando visas de personas que están poniendo comentarios contra la administración de Trump o sobre el asesinato de Charlie Kirk y hay consecuencias de poner información online, pero también tengo miedo por la privacidad de personas en Estados Unidos, basado en lo que inmigración está revisando de todos los que viven aquí”, dijo Goldfinch-Lincoln a Univision 41.

La abogada recordó que esto es una violación a los derechos civiles y que el Congreso no debe permitirlo bajo ninguna circunstancia.

“Lo que debemos pedir al Congreso es que revisen los contratos que Inmigración tiene con esas compañías, que no estén violando la privacidad de personas viviendo en Estados Unidos, porque, de hecho, están revisando ciudadanos e inmigrantes, y esta es una violación de la Constitución de la privacidad de las personas que viven aquí y el Congreso no debe permitir estas acciones en una agencia federal como ICE”, agregó.

PUBLICIDAD

“Mi mensaje a inmigrantes es que tomen cuidado en lo que están poniendo online o si están asistiendo a las manifestaciones, tenemos muchas planeadas este fin que viene, y hay que tener mucho cuidado en sus acciones, en sus opiniones que están poniendo online porque lo que sabemos ahora es que Inmigración realmente está checando todo”, finalizó la abogada migratoria.

El fin de semana del 18 de octubre se esperan movilizaciones ciudadanas pacíficas contra la administración de Donald Trump, denominadas 'No Kings', en todo el país.

Te podría interesar: