SAN ANTONIO, Texas. - Un restaurante de fideos ramen de San Antonio fue vandalizado la madrugada del domingo después de que el propietario habló durante una entrevista en CNN contra la revocación del requisito de mascarillas en Texas por parte del gobernador de Texas, Greg Abbott.
"Regresen a China": vandalizan restaurante y amenazan de muerte al dueño por seguir exigiendo mascarillas
Mike Nguyen, propietario de Noodle Tree, estaba preparado para comentarios llenos de odio en las redes sociales. Pero este pasado domingo, el equipo de mantenimiento descubrió algo peor: insultos étnicos pintados con aerosol y una amenaza de muerte.

Mike Nguyen, propietario de Noodle Tree, estaba preparado para comentarios llenos de odio en las redes sociales. Pero este pasado domingo, el equipo de mantenimiento descubrió algo peor: insultos étnicos pintados con aerosol y una amenaza de muerte en las ventanas de su tienda y en un banco de su restaurante en el noroeste de la ciudad.
"Todavía estoy un poco sorprendido de que esto realmente suceda", dijo Nguyen.
Nguyen, que es mitad vietnamita y mitad francés, se mudó a San Antonio hace cinco años y comenzó con un camión de comida, que finalmente se convirtió en un restaurante de ladrillo y mortero en UTSA Boulevard hace dos años.
Nguyen, quien está luchando contra el linfoma, había dicho que "no valía la pena perder vidas por el dinero". Recientemente había perdido a su abuela por covid-19 y dijo que no pondría en riesgo a ninguno de sus empleados o clientes.
La semana pasada, Nguyen dijo que inicialmente dudaba en denunciar la decisión del gobernador de reabrir el estado en la televisión nacional, por temor a la reacción que podría seguir.
Pero el chef decidió lo contrario: él es uno de los múltiples propietarios de negocios de San Antonio que han dicho que levantar el mandato que exigia la mascarilla perjudica a las empresas al obligarlas hacer cumplir las reglas.
“Diré que el gobernador no tiene en juego el interés de los texanos en este momento. Creo que es más un interés personal ", dijo Nguyen el miércoles en CNN. "Creo que la decisión de abandonar el mandato es egoísta y cobarde, y no hay razón para hacerlo".
Los delitos de odio contra los asiáticos se han disparado en los Estados Unidos durante el último año.
Un análisis preliminar de datos policiales en 16 de las ciudades más grandes de Estados Unidos mostró que los crímenes de odio contra los estadounidenses de origen asiático se dispararon en un 149 por ciento en 2020, según el Centro para el Estudio del Odio y el Extremismo de la Universidad Estatal de California en San Bernardino.
Si bien los delitos de odio en general disminuyeron un 7 por ciento en general, el centro descubrió que los delitos de odio contra los asiáticos aumentaron por primera vez en marzo y abril del año pasado en medio de "un aumento en los casos de covid-19 y estereotipos negativos de los asiáticos relacionados con la pandemia".
Actualmente, las autoridades investigan las imágenes de las cámaras de seguridad.
Por otro lado, la Cámara de Comercio Asiático-Americana de Alamo (AAACC) respaldó
a varios grupos étnicos asiático-americanos, junto con la Alianza Asiático-Americana de San Antonio (AAASA), al denunciar los delitos de odio y la intolerancia hacia los asiático-americanos.
"El 14 de marzo de 2021 es inaceptable. El incidente fue claramente despectivo contra los estadounidenses de origen chino. Habla mucho del continuo fomento de los crímenes de odio en la ciudad de San Antonio, particularmente dentro de la población asiática desde el inicio de la pandemia de covid-19", dijeron en un comunicado.





