null: nullpx
Arrestos

Una candidata texana al congreso de EEUU fue detenida y acusada de robo

Vanessa Tijerina, candidata del partido Verde al congreso federal por el distrito 15 de Texas, fue arrestada el pasado viernes acusada de robar más de 73,000 dólares a la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas. La candidata salió libre tras pagar una fianza y argumentó que es objeto de persecución política por las denuncias que ha hecho de corrupción en el sur de Texas.
1 Nov 2016 – 8:50 AM EDT

SAN ANTONIO, Texas - Vanessa Tijerina, candidata del partido Verde al congreso federal por el distrito 15 de Texas, fue detenida y acusada de robar más de 73 mil dólares a la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas entre marzo de 2012 y agosto de 2016.

Tijerina, quien aspira al escaño que actualmente ocupa el congresista federal Rubén Hinojosa, fue detenida el pasado viernes y liberada tras pagar una fianza de 10 mil dólares, horas después de ser formalmente acusada de robo, un delito de tercer grado.

La candidata, de 38 años de edad, dijo que los cargos en su contra eran falsos y acusó a funcionarios del condado de Willacy de arrestarla por razones políticas, caracterizando el hecho como una reacción resultante de sus acusaciones de corrupción.

"El propósito de este tipo de detención, durante una campaña, es el obligar al candidato a explicarse a sí mismo y explicar los cargos en su contra. No voy a caer en esa trampa”, dijo en declaraciones a la prensa este lunes.

Sin embargo, en un comunicado de prensa que publicó la candidata en su cuenta de Facebook, explicó que los cargos por los que se le acusan están relacionados a los beneficios de asistencia social, como estampillas de comida y seguro de salud a través de Medicaid, que su familia recibió cuando atravesaron por un periodo de dificultades económicas.

En la misma plataforma, Tijerina subió un video en el que explica detalles de su arresto y de la acusación en su contra. En la grabación sostiene que está siendo perseguida por sus constantes denuncias de corrupción en la comunidad de Raymondville y el condado de Willacy, en el sur de Texas.

De ser declarada culpable de un delito de tercer grado, Tijerina enfrenta hasta 10 años de prisión y una multa de 10 mil dólares.

En las elecciones del próximo 8 de noviembre, Tijerina enfrentará al candidato demócrata Vicente González y el aspirante republicano Tim Westley.

Más contenido de tu interés