SAN ANTONIO, Texas.- El gobernador del estado mexicano de Nuevo León, Samuel García, insistió mediante una carta al Departamento de Transporte de Texas extender un proyecto de un tren directo desde Monterrey a San Antonio, de acuerdo con un documento oficial que publicó en su cuenta de Threads.
Tren de San Antonio a Monterrey: gobernador de Nuevo León revive la petición a Texas
El gobernador de Nuevo León, México, Samuel García, publicó una carta en Threads pidiendo al Departamento de Transporte de Texas considerar extender un proyecto de trenes con conexión directa a Monterrey.

La carta, dirigida al director Marc D. Williams, pide considerar una extensión a Monterrey desde una ruta de Laredo a San Antonio, citando un alivio para una alta demanda de viaje entre estos puntos sin necesidad de ir en avión.
Univision San Antonio preguntó al departamento por una postura o si tienen pláticas planeadas con la administración para realizar el proyecto y comentaron que próximamente emitirán una respuesta.
Si se construye, el tren podría ser una alternativa de viaje debido a las alertas por no viajar a Tamaulipas por parte del Departamento de Estado.
Relacionado: Tren bala de San Antonio a Monterrey: buscan la creación de una ruta directa y rápida hacia México
La construcción de un tren bala estuvo en discusión desde hace más de 1 año
El congresista Henry Cuéllar había lanzado la propuesta de la ruta y el año pasado se reunió con el director ejecutivo de Amtrak para el análisis de la construcción del tren.
“Un tren de pasajeros de San Antonio a Laredo brindaría un tremendo impulso a nuestra economía local”, había dicho Cuéllar.
“El gobierno mexicano también ha expresado su entusiasmo por la construcción de un ferrocarril de Monterrey a Nuevo Laredo, donde se conectarían con el proyecto de Estados Unidos”, decían documentos de la oficina del representante del año pasado.
Aquel proyecto que estaba en pláticas establecía el punto de partida desde VIA Transit Center, en San Antonio, hasta Laredo.
Ante las advertencias por viaje en la frontera por peligros de secuestro y robos, los pasajeros han tenido que recurrir a viajar por avión en lugar de ir por carretera.
En marzo de 2023, una familia de Monterrey que venía de regreso de su viaje a San Antonio fue reportada como desaparecida después de haber cruzado el puente hacia Nuevo Laredo.
Sin embargo, la Fiscalía de Nuevo León después sacó una versión de que la camioneta de la familia falló al ingresar a México y que en un hotel supuestamente les retuvieron los celulares.
Ellos lograron llegar a salvo a casa, a diferencia de otras personas que han sido secuestradas y asesinadas en la carretera.





