null: nullpx
Inmigración Nuevas Reglas

Tras aprobación de la ley SB4, llamadas de mexicanos a línea de ayuda aumentan casi 700% en Texas, dice México

La preocupación de los inmigrantes se ha disparado y los consulados están sintiendo la demanda de servicios legales, asegura la Secretaria de Relaciones Exteriores.
10 Jul 2017 – 6:48 PM EDT

Los pedidos de servicios y protección a los consulados de México en Texas y las llamadas a su centro de ayuda se han disparado desde que la ley antisantuario SB4 fue aprobada, asegura el gobierno mexicano.

En una declaración jurada en apoyo a la demanda que busca frenar la implementación de esa legislación, la cancillería presenta estadísticas que considera demuestran la preocupación e incertidumbre de los mexicanos en el estado, de acuerdo a una copia obtenida por el Texas Observer y un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.


  • Las llamadas al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) aumentaron 678% en mayo y junio, en comparación con el mismo periodo del año anterior. La expedición de documentos a mexicanos se incrementó en 32%.
  • Pedidos de protección, impulsado por familias que buscan prepararse legalmente ante una posible separación, se dispararon un 45% entre enero y mayo del 2017 , en comparación con el mismo periodo en el 2016.
  • En el mes y medio anterior a la aprobación de la ley, 585 mexicanos pidieron asesoría legal en los consulados en Texas. En el mes y medio posterior a la aprobación de la legislación esa cifra subió en un 60%, a 926.
  • En ese mismo periodo, se registró un aumento de 27% en la cifra de mexicanos que buscaron información para naturalizarse.

La SB4 fue firmada por el gobernador Greg Abbott el 7 de mayo.

Desde la llegada del presidente Donald Trump a la presidencia, los consulados mexicanos han difuminado más información sobre sus servicios, incluida la línea de ayuda CIAM, pero el cónsul en Dallas-Fort Worth, Francisco de la Torre, señala que es la angustia la que está impulsando el aumento.

"La intensidad, número y expresiones de la gente que llama nos hacen tener la certeza de que es el temor lo que funda y motiva las llamadas", indicó recientemente De la Torre a Univision Noticias,

Los mexicanos que se ponen en contacto con su sede diplomática temen ser detenidos por la policía "simplemente para preguntarles por sus papeles de estancia legal aunque no estén haciendo nada malo, simplemente caminando por la calle", señaló el diplomático.

También, que los paren por una infracción de tránsito y eso conlleve a una deportación, acotó en un correo electrónico.

El gobierno mexicano presentó una declaración jurada en una corte de San Antonio a finales de junio, cuando se realizó una audiencia para considerar si se detiene la entrada en vigor de la legislación, prevista para el 1 de septiembre. El documento está firmado por la cónsul en San Antonio, Reyna Torres Mendivil.


“Leyes como la SB4 criminalizan aún más el fenómeno migratorio; abren espacios a posibles actos de discriminación racial; reducen la colaboración de la comunidad migrante con las autoridades locales; y fomentan un ambiente de persecución”, indicó asimismo la Cancillería en el comunicado.

México reitera su “respeto a las leyes y procesos legales de Estados Unidos”, pero insiste en que la ley mantiene en vilo a la comunidad mexicana.

La SB4 amenaza con multas, cargos de delitos menores y hasta despidos a quienes implementen políticas, escritas o informales, que prohíban a sus funcionarios preguntar por el estatus migratorio de las personas, o que limiten la cooperación con las autoridades de inmigración.

Sus impulsores afirman que es necesaria para sacar a inmigrantes criminales de las calles, pero sus opositores aseguran que viola la Constitución y llevará a la categorización racial.


Cientos de personas protestan contra la implementación de la Ley SB4 en San Antonio

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés