SAN ANTONIO, Texas. - El centro sur de Texas tendrá la presencua de tormentas durante el resto de la tarde tras el paso de un sistema frontral que ha afectado la zona fronteriza en los recientes días.
Granizo, lluvia, fuertes viento y la posibilidad de un tornado: tormentas severas amenazan el centro de Texas
Las áreas generalmente al norte de la I-10 también pueden verse amenazadas por fuertes lluvias aunque las inundaciones no serán el mayor riesgo.

Los modelos meteorológicos muestran el riesgo de tormentas severas con potencial de dejar granizo el centro de Texas. Las principales amenazas son el granizo grande, vientos dañinos y tornados aislados son posibles. Las áreas generalmente al norte de la I-10 también pueden verse amenazadas por fuertes lluvias.
"Anticipamos una posible ronda de tormentas después de la 1pm. Mayormente al norte de la I-10, hill country y planicies costeras. A eso de las 6pm es posible tormentas en el condado de Bandera y Kendall. Todo termina entre las 7 a 8pm", explicó Valeria Barriga, experta en el tiempo.
Al momento, las inundaciones no serán el mayor riesgo. El granizo puede llegar a ser un poco más grande que una moneda de 25 centavos a medida que las tormentas.
La temporada de tiempo severo en Texas da inicio a partir de marzo.
¿Cuáles son las principales amenazas de las tormentas severas en Texas?
Cuando una tormenta se torna severa, los impactos son mayores y los daños son probables. Durante tormentas severas, los granizos pueden dañar o destruir propiedades, plantas (cultivos, jardines) y vehículos.
Una granizada puede llegar a producir granizos del tamaño de una pelota de softball (cuatro pulgadas diámetro).
Mientras que las ráfagas fuertes de vientos son otro posible impacto durante tiempo severo con vientos que pueden exceder las 100 mph. Estas ráfagas fuertes pueden derribar árboles, ramas grandes de árboles y causar daños a estructuras.
¿Cuándo debo tomar acción?
Las personas deben estar pendiente de las condiciones del tiempo en su zona. Sin embargo, es importante que tenga en cuenta los términos que escuchará y leerá durante las tormentas severas por que pudieran salvarle la vida.
Tan pronto el NWS emite una vigilancia por tormenta severa sepa que las condiciones del tiempo están favorables para se produzca el tiempo severo. El NWS recomienda que las personas se mantengan en alerta ante un posible aviso.
Un aviso por tormenta severa significa que el tiempo severo es inminente o está ocurriendo. Al momento de un aviso como este, es importante que usted tome acción inmediatamente.
Primera ola de calor en Texas
Tras el evento de tiempo severo, se espera la primera ola de calor para el centro de Texas, alcanzando números récords para la época del año.
El NWS pronostica temperaturas sobre los 100 grados.
Asegúrese de beber mucha agua, use ropa ligera y tome descansos a la sombra si está afuera, recomienda el NWS.











