La biblioteca de Uvalde, un refugio de "esperanza e inspiración" para las víctimas del tiroteo

La biblioteca pública de Uvalde se ha convertido en un refugio para sanar las heridas tras el tiroteo en la escuela primaria Robb, que dejó 19 niños y dos maestras muertas. El lugar es visitado por la comunidad para tratar de olvidar y sacarle una sonrisa a los pequeños.

Video Biblioteca de Uvalde sirve de "esperanza e inspiración" a víctimas del tiroteo

UVALDE, Texas.- La biblioteca pública de Uvalde se ha convertido poco a poco en un centro de "esperanza e inspiración". La comunidad, que enfrenta un doloroso duelo tras el tiroteo donde murieron 19 niños y dos maestras en la Escuela Primaria Robb, se refugia en este espacio para tratar de sanar y sacar una sonrisa.

El lugar brinda actividades divertidas para niños y asesoramiento sobre el duelo. Su director, Mendell Morgan, dice que es un lugar neutral y que cualquier afectado, familiar y amigo de las víctimas lo ven como un sitio seguro para explorar nuevas formas de discutir la tragedia o solo distraerse.

PUBLICIDAD

"La biblioteca sigue cumpliendo su papel como un lugar al que acudir en busca de recursos, lectura, referencia, información, recreación", dijo Morgan. "Pero ahora especialmente, pienso en la esperanza y la inspiración porque tenemos libros, asesoramiento sobre el duelo, cómo sobrevivir a la pérdida, cómo avanzar desde este punto triste".

La biblioteca de Uvalde tiene salas con psicólogos y terapeutas

Morgan también cuenta que las salas de estudio privadas dentro de la biblioteca se convirtieron en un lugar para que las familias se reúnan con psicólogos y terapeutas.

"La mayoría de la gente aquí tiene una fuerte base de fe. Nunca olvidaremos lo que sucedió. Destruyó la imagen de nuestra ciudad para siempre. Pero comenzaremos a sanar, aunque las cicatrices serán muy permanentes", explica Morgan. “Seremos, como dicen, Uvalde fuerte. Saldremos adelante y nos ayudaremos en todos los sentidos. Agradecemos a las personas que se han ofrecido a venir como psicólogas y terapeutas de todo tipo”, comenta el director.

Dado que no hay clases en Uvalde, la biblioteca ayuda a satisfacer la necesidad de aprender con su programa de lectura de verano que comenzó el 31 de mayo con una gran cantidad de invitados, incluidos narradores, un mago, pintacaritas, trabalenguas, un caricaturista y disfraces. Además los niños bailan canciones como 'Baby Shark' y 'The Family Madrigal' de 'Encanto', junto a sus personajes y eso los hace muy felices.

La de Uvalde "una biblioteca feliz"

“Siempre hemos tratado de tener una biblioteca feliz. Pero este fue un día de mucha alegría porque en el transcurso de la mañana, a medida que comenzaba a desarrollarse, teníamos narradores contando historias muy dramáticas. Teníamos un mago haciendo trucos e interpretando sus artes. Tuvimos pintores, tuvimos a los trabalenguas, un caricaturista y una mujer que hizo un maravilloso mural en la acera con arte de tiza", agregó.

PUBLICIDAD

"Y luego, cuando las damas entraron bailando y representando a sus personajes de Disney de Encanto y Baby Shark, con la música festiva y su baile alegre, los niños comenzaron a dejar de lado su aspecto más bien sobrio y comenzaron a cantar y bailar junto con los personajes. Porque, por supuesto, esto les era familiar. Era normal, era alegre", comentó Morgan.

El director cuenta que hubo un momento que lo marcó y fua cuando una madre se le acercó en su oficina con los ojos al borde del llanto y le dijo: "Sr. Morgan, no alcanzo agradecerles a todos ustedes lo suficiente, por lo que están haciendo hoy aquí, pero mis hijos no han sonreído en más de una semana", cuenta el director.

Miles de obsequios no solicitados han inundado la biblioteca de Uvalde, incluidos libros para niños, paquetes de ayuda y dinero para apoyar programas para las víctimas de uno de los mayores tiroteos escolares en la historia de Estados Unidos.

Hoy este refugio para sanar las heridas puede ser visitado por toda la comunidad de Uvalde que necesite un espacio para tratar de olvidar, aprender a hacer su duelo o simplemente sacarle una nueva sonrisa, tan escasa por estos días, a sus chiquitos.

Con información de AP

También te puede interesar: