SAN ANTONIO, Texas. — A casi seis meses del asesinato de Simón Cuevas, un estudiante de 14 años de Brewer Academy, las autoridades del condado confirmaron que los cargos contra dos adolescentes involucrados en el caso fueron reducidos.
Caso Simón Cuevas: reducen cargos contra adolescentes acusados de asesinato en San Antonio
Los hermanos de 14 y 16 años que enfrentaban cargos de asesinato capital ya no serán juzgados por ese delito, sino por agresión con lesiones corporales.

Inicialmente, dos hermanos de 14 y 16 años, que se entregaron voluntariamente, enfrentaban cargos de asesinato capital, uno de los delitos más graves en Texas.

Sin embargo, la fiscalía informó que ahora solo serán procesados por agresión con lesiones corporales, un delito mucho menos severo que elimina la posibilidad de cadena perpetua o pena de muerte.
De acuerdo con las autoridades, el nuevo cargo podría traducirse en unos años de prisión o incluso libertad condicional, dependiendo del fallo de la corte.
Todo lo que sabemos del caso
El asesinato de Simón Cuevas ocurrió la tarde del 16 de abril de 2025, a poco más de una cuadra y media de la escuela Brewer Academy, en la intersección de las calles Merida y Elmendorf.
De acuerdo con la investigación policial, un grupo de al menos cinco adolescentes emboscó al estudiante, lo golpeó y luego uno de ellos le disparó en el abdomen. Simón murió a consecuencia de esa herida.
Las cámaras de seguridad registraron la agresión y, con la ayuda de testigos y compañeros de clase, la policía identificó a varios de los responsables.
Qué pasó con el resto de los implicados en el caso
Uno de los principales señalados, Fernando Flores, de 18 años, fue identificado como el autor de los disparos. Ya fue arrestado y enfrenta cargos formales de asesinato capital.
Otro de los sospechosos, César Tijerina, de 20 años, murió tras dispararse cuando agentes intentaron detenerlo en Laredo, Texas, según confirmó la Policía de San Antonio.
La Policía de San Antonio busca al quinto implicado en el caso: un menor de 17 años identificado como Andrew Cantú, quién se encuentra fugitivo.
Las autoridades han reiterado que la investigación continúa abierta y han pedido a la comunidad cualquier información relacionada con el caso al 210-207-7635 de la Oficina de Homicidios.

















