SAN ANTONIO, Texas. - Las autoridades locales de San Antonio y el condado de Bexar celebraron un triunfo legal la tarde de este martes luego de que la jueza Antonia Arteaga emitiera una orden de restricción temporal contra la orden ejecutiva del gobernador de Texas, Greg Abbott, que prohíbe que los gobiernos locales tuviesen control de sus jurisdicciones en la pandemia por coronavirus.
San Antonio logra triunfo en los tribunales sobre el gobernador de Texas y la lucha contra el coronavirus
San Antonio es la primera ciudad que logra imponerse contra Greg Abbot de forma legal. La victoria de los funcionarios significa, en otras palabras, que a las escuelas públicas en el área de San Antonio se les permitirá requerir el uso de cubrebocas durante el regreso a clases.

La victoria de los funcionarios significa, en otras palabras, que a las escuelas públicas en el área de San Antonio se les permitirá requerir el uso de cubrebocas durante el regreso a clases.
La decisión de la jueza se da luego de que el juez del condado de Bexar, Nelson Wolff, y el alcalde de la ciudad, Ron Nirenberg, presentaran una demanda en el Tribunal de Distrito estatal en el condado de Bexar y solicitaban una orden de restricción temporal (TRO) para evitar la ejecución de la última orden de emergencia del gobernador.
Durante la mañana de este martes, Nirenberg dijo que la demanda contra el gobernador era para "restaurar el control local para abordar el covid-19.".
La orden ejecutiva de Abbott establece que las entidades gubernamentales no pueden obligar el uso de mascarillas y que tampoco se puede exigir a las personas a vacunarse contra el covid-19.
Sin embargo, ese orden queda temporalmente suspendida para la ciudad de San Antonio y el condado de Bexar.
"Estamos desafiando la autoridad del gobernador para suspender las órdenes de emergencia locales durante una crisis como la pandemia de COVID-19", dijo Nirenberg. “Irónicamente, el gobernador está adoptando una ley estatal destinada a facilitar la acción local durante una emergencia y usándola para prohibir la respuesta local a la emergencia que él mismo declaró”.
La orden ejecutiva del gobernador suspende la autoridad de los gobiernos locales para actuar para proteger la seguridad pública bajo los estatutos promulgados por la Legislatura, incluida una ley de 1975 que otorga a los alcaldes, jueces del condado y algunos funcionarios de salud pública la autoridad para promulgar medidas de emergencia durante una crisis de salud pública, explicaron las autoridades locales como parde de sus argumentos.
El juez del condado de Dallas, Clay Jenkins, también fue hasta los tribunales para que un un juez le diera a los funcionarios locales la posibilidad de hacer obligatorio que los residentes usen un cubrebocas.






